Martes 11 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Aumentan las retenciones a las exportaciones de gas
Liberaron el precio del fluido para los nuevos yacimientos. Aseguran provisión del recurso.

BUENOS AIRES (DyN/Télam) - El gobierno dispuso ayer elevar las retenciones a las exportaciones de gas y liberar el precio del producto para nuevos contratos, en el marco del Plan Energía Total, que tiene como objetivo garantizar la provisión del recurso en el invierno.

Según el plan explicitado ayer por el gobierno los recursos provenientes de las retenciones cobradas a las exportaciones de combustibles líquidos derivados del petróleo y los combustibles gaseosos se aplicarán al pago de las importaciones energéticas que debe efectuar el país, "para garantizar su pleno abastecimiento en los ciclos de mayor demanda".

El anuncio, en el que no se precisaron los nuevos porcentajes de derechos de exportación, se realizó ayer por la tarde durante un acto que se realizó en la Casa de Gobierno y fue encabezado por la presidenta, Cristina Fernández.

La explicación del programa estuvo a cargo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. También participaron del encuentro los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Neuquén, Jorge Sapag, y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

A las dos medidas anunciadas hoy se le debe añadir la prórroga para el período 2008/2009 del Plan Energía Total vigente (incluye el esquema de compra de energía y combustibles, entre otras medidas). De Vido enfatizó que con las medidas adoptadas "el sistema energético estará a la altura de las necesidades del país".

La presidenta aseguró que "es una buena noticia que sigamos demandando más y más energía". De las dos medidas anunciadas hoy mediante la Resolución 24 de la Secretaría de Energía se creó el plan "Gas Plus", que le permitirá a quienes aumenten su producción negociar libremente el precio de venta. Esta producción adicional sólo podrá tener como destino el mercado interno.

Por otra parte, el ministro de Infraestructura anunció que durante los meses de invierno se importarán entre 5 y 8 millones de metros cúbicos de gas por día. Precisó que a Bolivia se le comprarán 3 millones de metros cúbicos y 2 millones adicionales en los picos de demanda. De Vido indicó que estas compras se financiarán con los recursos adicionales que se obtenga por el aumento a las retenciones.

De Vido defendió la calidad y el precio del fuel oil que se le comprará a Venezuela para alimentar las usinas eléctricas. Asimismo, el ministro anunció que el próximo lunes se inaugurará la usina General Belgrano de la ciudad de Campana con la cual se incorporarán al sistema 1.100 megavatios.

La petrolera YPF señaló anoche que el Plan de Energía Total y el programa Gas Plus anunciados hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y por el ministro de Planificación, Julio De Vido, "constituyen una respuesta racional y positiva destinada a aportar la energía adicional necesaria para sostener el crecimiento de la actividad económica del país".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí