Martes 11 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 02 > Nacionales
Las imputaciones

El juez Sastre consideró a los oficiales Luis Emilio Sosa, Emilio Jorge Del Real, Rubén Norberto Paccagnini y al suboficial Carlos Amadeo Marandino, todos retirados de la Armada, "probables autores materiales y penalmente responsables del delito de privación ilegítima de la libertad, homicidio premeditado" y otras causales relacionadas con la matanza.

En cuanto al contraalmirante (R) Horacio Alberto Mayorga, el detenido de mayor jerarquía en la fuerza, lo sindicó como "cómplice necesario" por "haber dictado las normas generales a tener en cuenta para su trato y cuidado (de los presos) especialmente para evitar una posible fuga".

Sosa acudió al lugar donde estaban los prisioneros el 22 de agosto, "entre las 2:30 y las 3:30 horas, en compañía del teniente Bravo, Emilio Del Real, entre otros, y luego de que abrieran las puertas de las celdas se abrió fuego contra los detenidos", señaló el juez en la resolución.

Tras mencionar a los 16 asesinados, indicó que en el caso de los tres sobrevivientes los represores "no lograron el resultado muerte, ya que fueron heridos gravemente y actualmente están desaparecidos en hechos posteriores al relatado".

"Estas tres personas intentaron refugiarse en las celdas donde fueron alojados, sitios donde recibieron disparos, sin que finalmente les provocaran la muerte, ya que las acciones fueron interrumpidas por personas que ingresaron al edificio alertados por los disparos", añadió.

(Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí