Martes 11 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Sarkozy busca recortar las pérdidas después del "voto castigo"
Con la popularidad en picada, el presidente negocia alianza para frenar avance socialista en el ballottage de las municipales

PARÍS (AP).- El partido conservador del presidente Nicolas Sarkozy buscaba alianzas con adversarios en un esfuerzo por ganar la semana próxima la segunda vuelta de las elecciones municipales, luego que la primera ronda este fin de semana enviase una advertencia al mandatario.

Un pequeño partido centrista pudiera ser el factor decisivo en determinar si la derecha en el gobierno puede cambiar el curso el 16 de marzo luego que los votantes favoreciesen a sus rivales socialistas el domingo.

El jefe del partido Unión Por un Movimiento Popular (UMP) de Sarkozy llamó a negociaciones "ciudad por ciudad" con los centristas. Sin embargo, el partido, conocido como Modem, pudiera también llegar a acuerdos con la oposición izquierdista, que llevaba una estrecha, pero clara ventaja. Los candidatos del UMP y sus aliados tuvieron 44,5% de los votos en todo el país, comparado con 49% para los socialistas y sus aliados, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior.

Los votantes están eligiendo alcaldes y otras autoridades locales en más de 36.000 ciudades y poblados en todo el país. "Fue una ventaja para la izquierda y una advertencia para la derecha y Nicolas Sarkozy", dijo el dirigente del Partido Socialista, François Hollande .

El ex primer ministro Alain Juppe, uno de los pocos derechistas en ganar una ciudad importante -Burdeos- dijo que los resultados reflejan la preocupación del público sobre su poder adquisitivo, que Sarkozy no ha conseguido mejorar. Sarkozy ganó la presidencia el año pasado con promesas de hacer más competitivo al país por medio de rebajas de impuestos y la liberalización de leyes laborales, pero ha implementado reformas menores. Mientras tanto, la inflación sube y el consumo baja. Su alta exposición mediática, incluyendo fastuosas vacaciones y un romance con Carla Bruni, cayeron mal entre los franceses.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí