Martes 11 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 41 > Cultura y Espectaculos
Ken Follet, el seņor de los best sellers
Maņana llega el esperado "Un mundo sin fin"

El best seller mundial "Un mundo sin fin", del galés Ken Follet (Cardiff, 1949), que en España agotó en dos semanas 750 mil ejemplares será lanzado mañana en la Argentina. La novela de 1.184 páginas, publicada por Plaza y Janés (Random House Mondadori), tendrá aquí una primera tirada de 40 mil ejemplares. "Un mundo sin fin" es la esperada secuela de "Los pilares de la Tierra" -de la que se vendieron 90 millones de ejemplares- y está protagonizada por los descendientes de algunos de sus personajes anteriores, cuyas vidas se ven devastadas por la Peste Negra que asoló Europa en el siglo XIV.

La fama de Ken Follet llegó a tal punto que,en España, hasta le dedicaron una estatua de bronce que representa de cuerpo entero al autor , y se encuentra en la Plaza de las Brullerías de Vitoria, la capital del País Vasco, cerca de la Catedral Santa María de esa ciudad.

Follet explicó que eligió basar la novela en la catedral de Vitoria tras conocer el trabajo de reconstrucción impulsado por la Fundación Catedral Santa María en 2002, que dejaba abierto el complicado entramado de cimientos y pasadizos del milenario edificio.

Ambientada en Kingsbridge, en 1327, "Un mundo sin fin" toma la catedral y el priorato como marco para una historia de amor y de odio, de ambición y venganza, que se desarrolla bajo la amenaza de la peste. Un menú literario que combina la intriga, los asesinatos, la hambruna, las plagas y las guerras, con el que Follet construye un magnífico retrato del medioevo.

Nacido en Cardiff (Gales) el 5 de junio de 1949, el autor fue el mayor de los tres hijos de Martin y Veenie Follett. En la Gran Bretaña de la posguerra, no sólo no había juguetes para los niños Follett, sino que sus padres, profundamente religiosos, tampoco les permitían mirar la televisión, ir al cine o siquiera escuchar la radio. "Yo no tenía muchos libros y siempre estaré agradecido a la biblioteca pública. Si no hubiera podido acceder a aquellos libros gratuitos, nunca me habría

convertido en un lector voraz, y si no eres lector, jamás podrás ser escritor", dijo Follet.

Cuando tenía diez años su familia se mudó a Londres, donde completó sus estudios. Luego empezó filosofía en el University College. Ken cree que esta elección marcó su futuro como escritor. "Hay una conexión real entre la filosofía y la ficción. En filosofía tratas cuestiones tales como: 'Estamos sentados a esta mesa, pero ¿es real esta mesa?'. Una pregunta tonta, pero cuando estudias filosofía, tienes que tomarte en serio este tipo de cuestiones y desarrollar una imaginación fértil. Escribir ficción es lo mismo", apuntó él.

"El ojo de la aguja" fue el libro que catapultó a Ken a la condición de autor de best sellers. Publicado en 1978, ganó el premio Edgar y de él se han vendido más de diez millones de ejemplares. Ahora, con la continuación de "Los pilares de la Tierra", va por más. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí