RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 11 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 16 » Regionales  
  "Nación quiere el ramal del Valle y el Tren Patagónico"  
El diputado Julio Arriaga (FpV) aseguró que el gobierno de Cristina Kirchner está dispuesto a administrar las dos líneas en Río Negro. Pechen y Mendioroz se reúnen nuevamente hoy.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Arriaga anhela "solvencia" en Sefepa.
  Click para ampliar
  Arriaga anhela "solvencia" en Sefepa.
 

CIPOLLETTI (AC).- Con una novedad de alto contenido político e institucional se despachó ayer el diputado nacional Julio Arriaga. "La Nación está dispuesta a hacerse cargo de los servicios de trenes de pasajeros en Río Negro. Pero falta que el gobierno de esta provincia, que está en deuda con ese trámite desde hace años, ceda el uso de las vías y del material férreo que recibió en la época del menemismo", dijo.

El tema salió al ruedo en función del contacto que mantendrán hoy por la noche en la Biblioteca Rivadavia de esta ciudad los vicegobernadores de Río Negro y de Neuquén, Bautista Mendioroz y Ana Pechen, juntamente con la comisión coordinadora pro Tren del Valle, representantes de entidades y vecinos en general.

Mendioroz tomó la iniciativa y afirmó que "el Tren del Valle está ya en pleno proceso de instalación. Será una realidad y hay estudios avanzados en la materia".

Esta noche evaluará con Pechén y la comisión la estrategia a seguir en un encuentro que tendrán con funcionarios nacionales del área del Transporte, en Buenos Aires.

Arriaga recordó que el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, al igual que lo que había dispuesto el de su predecesor, Néstor Kirchner, requiere como opción excluyente el traspaso del uso de las vías no sólamente para poner en funcionamiento el Tren del Valle sino también "para operar como corresponde, con responsabilidad y solvencia, favoreciendo al turismo de Bariloche y de la Línea Sur, al Tren Patagónico" que hoy por hoy está "pésimamente manejado" por Sefepa.

Arriaga aseguró que el secretario de Transportes Ferroviarios de la Nación, Antonio Luna, reiteró en más de una oportunidad que la provincia tiene que dar el visto bueno al traspaso de la operatividad de los ramales de la jurisdicción rionegrina para potenciar el desarrollo de los trenes de pasajeros.

" Y esto involucra al Tren del Valle y al que une Viedma con Bariloche. Le dará un impulso muy fuerte a la actividad turística, garantizará mucho mayor seguridad por el descongestionamiento de rutas clave, como la nacional 22, y sería un factor de progreso y de fuentes laborales", precisó Arriaga, quien dijo que lamentaba que la reunión se hubiese programado para hoy porque justo se está sancionando la ley de Defensa del Consumidor, en Diputados, y él debe estar presente porque preside la comisión pertinente en la cámara baja.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
11/03/2008, 11:21:11
nestor pablo
Me parece extremadamente lógica la postura del Dr. Arriaga. yo desde el año 1980 trabajé en el distrito de Vía y Obras ubicado en Cipolletti ( hoy la casa de los escritores), y pude apreciar la importancia del tren de pasajeros entre B.Blanca y Zapala, en dicha época asociado al Turismo con combinaciones ferroautomotor desde Zapala. Aparte existe una zona rica en follaje donde se aprecia el Río Negro desde el tren ya que sus vías se ubican entre las bardas y el río en una extraordinaria obra de ingeniería con bóvedas, puentes y alcantarillas y en un paisaje digno de observarse entre las estaciones Chichinales y Chimpay y otras zonas donde el trazado va paralelo al Río Colorado. En otra época el ferrocarril contaba con cuadrillas para mantenimientos de las OBRAS DE ARTE como se denominaba a los puentes, bóvedas etc. y con cuadrillas de artesanos y operarios de vía con personal suficiente..No esperemos a que todo esto se siga perdiendo en el tiempo.
11/03/2008, 09:50:41
DANY
NO CREO QUE SE DEBA DEVOLVER LA CONSECION DEL TREN PATAGONICO A NACION, SI CREO QUE NUESTROS GOBERNANTES DEBEN HACER LO NECESARIO PARA QUE FUNCIONE COMO CORRESPONDE, ES SUMAMENTE NECESARIO PARA NUESTRA LINEA SUR Y SI FAVORECE NUESTRA ECONOMIA QUE MEJOR QUE LOS INTERESADOS DIRECTOS PARA MANEJAR EL SERVICIO. APARTE BASTA DE QUE TODO NOS LO REGULE EL ESTADO NACIONAL, HOY YA DEPENDEMOS HASTA SI NOS AUMENTAN O NO CUANDO NADA TIENEN QUE VER LOS PRECIOS DE ACA A BS. AS., LOS RIENOGRINO DEBEMOS DEFENDER LO NUESTRO.
11/03/2008, 08:36:16
Leandro
No deberíamos creer que tanto el ramal patagónico como el del valle sean solo cuestiones de turismo. Es tener asegurada en una correcta administración la salida de la lana y el ganado lanar de la provincia a distintos puntos del pais como asi también al exterior. Es una importante inversión económica con rentabilidad. No veo que se lo trate al tema desde este punto de vista. Parece que le devuelven un favor al gobierno nacional
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Sacame de acá porque está todo pinchado"
2 Multas para los que hagan lavar sus autos en la calle
3 La temporada estival de Las Grutas fue atípica
4 La lenta muerte del glaciar Viedma
5 Un muerto y un herido grave al volcar en Ruta 40
1 La temporada estival de Las Grutas fue atípica (24)
2 Multas para los que hagan lavar sus autos en la calle (22)
3 Sufre diabetes severa y le restan cobertura por vivir en el interior (12)
4 La Magistratura explica criterios ante diputados (12)
5 Tragedia en Dolores: el otro chofer dijo que la barrera "andaba mal" (10)
 

NO adelantarse en cruces o bocacalles

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA