RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 11 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 17 » Municipales  
  La temporada estival de Las Grutas fue atípica  
Un informe de la Secretaría de Turismo da cuenta de que en los tres primeros meses del año ingresaron a la villa unos 311.400 turistas. Pese a esto, los empresarios del balneario no están del todo conformes.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  En lo que va del 2008 la afluencia turística va en aumento, pero no en la medida en que se esperaba.
  Click para ampliar
  En lo que va del 2008 la afluencia turística va en aumento, pero no en la medida en que se esperaba.
 

LAS GRUTAS (Especial).- Pese a que los prestadores siguen centrando sus expectativas en enero, las estadísticas de la secretaría de Turismo indica que diciembre y febrero fueron los meses en los que se registró el mayor índice de afluencia turística en relación con la temporada pasada. En tanto, que octubre y noviembre también resultaron convocantes.

Las últimas cifras aportadas por el área de Turismo local indican que 311.400 visitantes llegaron a Las Grutas en diciembre, enero y febrero, lo que arrojó un total de 27.970 turistas más que los arribados para la misma época de la temporada pasada.

Este crecimiento confirmó la manifestado por los comerciantes de la villa acerca de la baja de público que se registró en los primeros días de enero, ya que el notorio incremento en la oferta de plazas ofrecidas, superó el 9% y posibilitó que la villa absorbiera su propio turismo. Esa situación derivó en que sólo la suba fuera del 5%, según datos oficiales, en relación al mismo mes en el 2007.

Esta disminución, en cambio, se compensó en febrero por el crecimiento del 16% de público en relación con la misma etapa del año pasado.

Estos números también indican que en octubre, noviembre y diciembre del 2007 la cantidad de visitantes creció en un 30, 16 y 14% respectivamente en relación con el 2006.

Debido a esto, el indicador del 10% de crecimiento mencionado por turismo para la temporada actual surge de la sumatoria del público que arribó entre octubre del 2007 y febrero de este año.

 

Se define el ente turístico

 

En el marco de las reuniones que se están desarrollando para definir la conformación del ente de promoción, desarrollo y planeamiento turístico, propuesto por el intendente electo Javier Iud, los prestadores de servicios de Las Grutas acordaron un plazo de 60 días, que regirá desde el 1 de abril para conformar este organismo.

Además, aceptaron la incorporación de un coordinador para organizar la dinámica de trabajo, figura que será designada por Iud en base a los nombres que los comerciantes propongan.

La decisión fue tomada en la última reunión, que se desarrolló en el salón de Convenciones del casino del balneario. Participaron un gran número de vecinos y prestadores, que plantearon la necesidad de que los prestadores se incorporen alguna cámara para un mejor control.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
11/03/2008, 20:54:37
Neuquinazo
Seba G: No, en realidad, quise decir que Neuquén es una ciudad que trata de salir adelante, y que la gente acompaña. todos los días se vé gente de otros lugares, y conversando con ellos, generalmente están contentos por el trato, y las cosas para ver. También quiero decir que TODA ARGENTINA es hermosa, pero si no nos ponemos las pilas, la van a seguir disfrutando solo los de afuera, y Yo quiero disfrutar el mar y la cordillera, las Cataratas y el Glaciar, pero sin tener que comparar precios como ir a Punta del Este o un Crucero por el Atlántico, cosa que muchs veces resulta mas barato. En fin, espero que la disconformidad general de los turistas por los precios, y como dijo alguien, con la oferta y demanda, vayamos aprendiendo a sacar TODOS provecho del turismo, gran industria, ni hablemos de que los que tienen buenas ideas para explotar el turismo, generalmente vienen de afuera... Gracias Río Negro por dejar expresar nuestras opiniones...
11/03/2008, 20:19:27
carla
Las Grutas es demasiado caro, porque se abusa del turista, el resultado no se ve en esta temporada porque la familia come salchichas un par de dias y listo, pero no vuelve mas, y asi se les cae el turismo, Lo peor que le puede pasar es la mala propaganda en el boca a boca y es lo que estan logrando. Particularmente a mi no me importa de donde es el comerciante, ni cuanto pacto de alquiler,porque los de siempre tienen los mismos precios que los que van 3 meses. Y Seba, la filosofia del turco, de la autoregulacion ya se paso de moda
11/03/2008, 20:01:00
Seba G.
Neuquinazo: Sugeris que hay que veranear en Neuquen Capital? O que los lugares turísticos lo copien?? O tenes fanatismo por tu ciudad o no entiendo nada.
11/03/2008, 19:36:06
Cordobés
Muchachos: no olviden que de como sea esta temporada, la gente va a decidir la próxima. Si este año estuvo caro, seguro el proximo verano viene mucho menos gente y nos va mal a todos. Municipio: no desaprovechen el turismo que es plata limpia. Hagan una comision de comerciantes y fijen precios, 20 o 30% mas que lo habitual es razonable en cualquier lugar turístico, pero no 300%. Es una pena porque el paisaje es maravilloso.
11/03/2008, 19:29:29
Seba G.
Muchachos, esto es oferta/demanda. Si cobran 200 es porque hay gente que paga 200. Se va regulando solo. Si mañana cobra 250, quizas nadie alquila y tenga que bajar porque sino la competencia te lleva el cliente. Obvio que al haber mucha gente que quiere ir, los pocos lugares estan al mejor postor. El comerciante siempre intenta ganar lo máximo posible y el consumidor pagar lo menos posible. El precio se va regulando solo. ¿O esperaban vacacionar barato y conseguir lugar? Si la próxima temporada suben aun mas los precios y la gente que se asustó este año no va... .solitos bajan automáticamente. O si la oferta de plazas sube, la competencia misma hace que los precios bajen tambien. Hace 16 años que no piso Las Grutas, ni ninguna playa... es aburrido (opinion personal). Prefiero mil veces la cordillera.
11/03/2008, 19:23:40
titi
Ah. Me olvide de mi vivencia en la playa...... Pocas horas de arena porque la marea siempre sube mucho, perros vagabundos en la playa, olor a podrido en las grutas (que obviamente hay carteles de derrumbe) y lo peor.... "teresos" humanos flotando en la orilla del mar. Pero de algo me sirvio todo esto. Porque cuando quiero hacer dieta para bajar de peso, me acuerdo de todo esto y no como por varios dias. UN ASCO!!!
11/03/2008, 19:15:59
titi
Fui a Las Grutas solo 5 veces. La primera vez fue en 1983. Era una maravilla la playa gigante y el pueblo LIMPIO. Fui por ultima vez en enero de 2007. NUNCA MAS. Corria agua de cloaca por varias calles del centro. Comi en los restaurantes sentada en mesas afuera entre bolsas de basura, olor a podrido, y 1 hora y media de espera para que te sirvan. Encima la comida malisima. pedimos papas fritas y no tenian. salieron corriendo a comprar papas. TODOS los rincones de la ciudad sucios. UN ASCO. Y la casa que alquilamos carisima se caia abajo y nada le funcionaba. NUNCA MAS LAS GRUTAS.
11/03/2008, 17:14:06
NEUQUINAZO
Seguramente el problema viene desde la raíz: El inmobiliario según el Grutense, pero entonces, hay que hacer lo que digo, no poner comercios en Las Grutas, no ir de turismo, no comprar NADA allá, ser lo mas gasolero posible, para que TODOS los que lucran con el turista, se den cuenta que sin nosotros no existiría Las Grutas, Bariloche, y tantas zonas turísticas. Ahora, una cosa: hay lugares donde se están avivando: atienden bien a la gente, presntan servicios, los hacen sentir cómodos, a gusto, el lugar? Neuquén Capital, que sin tener grandes atracciones, su gente es la que vale, como la de todo el Valle, por eso, tendremos que fomentar la predisposición a atender bien a los visitantes, pero no descuidar los precios e insisto, no tratar de vivir con tres meses de laburo, todo el año como dice el Grutense,
11/03/2008, 16:50:54
las grutas
Estoy de acuerdo con que muchos comerciantes asaltan a la gente . pero no hay que generalizar !!! ya que hay muchos que tambien ofrecen muy bueno servicios y a precios razonables. Aparte hay que aclarar una cosa..ustedes los turistas no se hacen cargo de nada , en el sentido de quien es el que ensucia las playas, las calles ,el que tira pañales en cualquier lado ,que baja los perros a la playa cuando no pueden hacerlo , que estacionan en cualquier lado , etcetc . no hay municipio en Rio Negro que pueda resolver seriamente el problema de la basura y para que sepan muchos turistas no informados Las Grutas es unos de los mas de miles de lugares en la argentina que no tiene el 100 % de las cloacas!!! No sean hipocritas y hagan un mea culpa y colaboren a que se mejoren las cosas ! aaaaa otra cosa muchos de los comerciantes de Las Grutas les diria que la gran mayoria que se encuentra sobre la peatonal son gente de afuera(muchisimos del Alto Valle y Neuquen).
11/03/2008, 16:05:11
raul o.
grutense: entiendo que cada uno defenderá su postura, y no malinterpretes nuestros comentarios, pero me parece que 25 mil por alquilar un local en las grutas, ahí es donde empieza el desfasaje de los precios, pero tampoco pueden matar a los inquilinos con esos precios, realmente es DE LOCOS. Yo estuve esta semana en las grutas, y no tuve problema de precios, pero un comerciante amigo llegó a pagar $ 10 un litro de aceite, y $ 10 una botella de agua mineral en un súper. Con estos precios, cada vez venderán menos. No es justo que los que apenas podemos llegar a las grutas por unos dias, paguemos las consecuencias de los que se llenan los bolsillos en tan corta temporada. Un abrazo.
11/03/2008, 15:30:49
Grutense
Hola a todos. Saben cuanto le cuesta a un comerciante el alquiler de un local de 3 x 4 en Las Grutas? 25000 pesos. Ademas, los horarios son de 9 am hasta las 3 o 4 am del otro dia, sin cortes para ir a la playa... solo dos meses? muchos impuestos, alquiler de vivienda si no tienen (otros 10000 pesos), empleados, comida, viajes, gastos... Saquen cuentas... Las Grutas es caro para todos! Ademas es laburo de temporada... pregunto, es barato esquiar en Bariloche? Y en Villa la Angostura? Les mando un saludo y les pido que recapaciten
11/03/2008, 14:54:04
Claudio
Todos tienen razón, todos......y Neuquinazo mas aún.....el mal no le deseo a nadie, solo a los que viven de los que laburam.-
11/03/2008, 13:57:53
Juan
Las Grutas.. todo depende, tiene lugares maravillosos y únicos, tiene acantilados pequeños y otros enormes, tiene zonas que con marea alta no queda playa pero otros en donde la playa siempre esta… Lo mismo con las tarifas de alojamiento y gastronomía, hoy podes encontrar un buen alojamiento con buena vista a $ 140 para 4p y buena comida por $ 35 por persona con todo incluido, pescado a $ 12 el kilo y gratis si lo pescas vos. Las tarifas son similares a las de cualquier otra ciudad, solo que hay que tener cuidado en donde te metes, antes hay que consultar y asegurarse de hablar el mismo idioma. En todo nuestro país en todos los rubros hay especuladores no solo en Las Grutas.
11/03/2008, 13:51:21
OSCARDEROCA
Hetitor, disculpame pero creo que no colaboras en nada con tu comentario. Es mas, me parece medio remo, es decir pavote. Aprovecho para dar mi punto de vista. Me pasò lo mismo que a algunos, luego de varios años de ir a Monte y Necochea, este año fui a Las Grutas. Estàn locos con los precios, creer que estan en Brasil viste !! o en Europa. Calles de tierra, posilgas con precios de 5 estrellas, inseguridad, mugre !!! ahhh ese es un capitulo aparte, el 01-01-2008 no se podia andar por la peatonal de la MUGRE !!!! las bajadas UN ASCO!!! descuidadas, sin pintar, sin iluminaciòn, SIN INSPECTORES DE TRANSITO !!! lamentable. Proponga la costa bonaerense o bien la cordillera, que cara y todo te atienden de 10 y servicios de primer nivel. Gracias Diario.
11/03/2008, 13:22:03
Grutense
Ustedes se quejan de los precios que ponen los comerciantes... es cierto, pero saben ustedes cuanto cuesta el alquiler de un local de 3 x 4 en Las Grutas? no? 25000 pesos. Saquen cuentas. A ver si se dejan de quejar... ademas piensan que el comerciante no labura... de 9 am hasta las 4:30 am del otro dia... El problema de LG es que no hay turismo invernal, es solo de tamporada... y lo deberian saber, eso significa que es caro. Es barato esquiar en Bariloche???
11/03/2008, 12:48:05
HORACIO
Gente, hace 29 años que voy a Las Grutas y desde que se formo la villa, tal cual como esta ahora, escucho las quejas de los comerciantes. Creo que con lo que cobraron las cosas este año les va a alcanzar para vivir el resto del año sin trabajar. Por otra parte, me pareceria mas logico, que se ocupen de como se estan destruyendo las playas porque si no fuera por ellas no tendrian turismo . Aunque cueste creer en poco tiempo se les acaba el paraiso, si nadie se pone a trabajar en serio, ya no da mas. Cloacas que vuelcan el contenido al mar son cosas de casi todos los dias, el pis que cae de los acantilados es constante, la arena ya cambio de color y ni que hablar de la basura. Salven a LAS GRUTAS.
11/03/2008, 12:10:59
Neuquinazo
Fui a Las Grutas un fin de semana, en Febrero, me encantó el balneario, los precios, impagables, pero no nos podemos quejar los posibles turistas, porque hoy, queriendo para Semana Santa ir a San Martín de los Andes, no consigo alojamiento para cuatro personas por menos de $350 la noche, en lugares que ni siquiera están catalogados dentro de la industria hotelera. Mi idea es que debería irles a todos los que dependen del turismo, muy pero muy mal, para que sepan como nos sentimos de este lado, y que entiendan que no se pueden salvar con tres meses de trabajo al año, asesinando al turista, sino que deben idear un sistema para trabajar TODO EL AÑO. Después quieren que nos quedemos a hacer turismo en nuestra querida Argentina. Insisto, el problema no es Argentina, es el Argentino, este tipo de actitudes de querer trabajar poco y ganar mucho.. No nos merecemos ésto, pero cocechamos lo que sembramos...
11/03/2008, 11:30:53
Hetitor
Las Grutas.. a ver... creo que lo conozco, es un lugar feuchito donde la gente del valle vacaciona porque les queda cerca solamente, tiene unos acantilados bajitos de los que sale agua con olor feo, la playa casi ni se ve cuando hay marea alta. Ginobili invirtió allí, pobre... de haber sabido que había un médano que no tenía que tocar posiblemente hubiera invertido en otro lugar más chévere. Donde queda Las Grutas... ahhhh en Río Negro... no gracias paso.
11/03/2008, 10:42:25
hughes
las grutas es un balneario excelente, pero los abusos de algunos hace que la gente no pague excesos , con lo que cuesta salir de vacaciones. A Monte Hermoso le pasó lo mismo , en cambio en Necochea hay mas opciones gastronómicas, recreativas etc para todos los bolsillos. La suba constante de precios hace que a un empleado de clase media le sea imposible salir a darse un gusto como probar los exquisitos mariscos. Si aca en Neuquen no podemos comprar pescado porque vale mas de 20 pesos y las vieyras y langostinos mas de 70 $ En la cordillera es lo mismo, prefieren atender a extranjeros con euros ó dolares y al argentino lo hacen sentir menos Pensar que hace 10 años hasta había promociones para los valletanos
11/03/2008, 10:39:07
REGINENSE
Los tres comentarios tienen TODA LA RAZÓN....Yo por eso ahora mis vacaciones las hago con mi familia en la cordillera (que los invito a ir, ya que es un lugar maravilloso) y sino a Necochea que tb tiene una playa espectacular....ya que eso el lo UNICO LINDO que tiene Las Grutas.... Comerciantes y propietarios alquileres: dejen de "asaltar" a los turistas para hacer en tres meses tanta plata
11/03/2008, 10:35:17
Neuquen
Coincido totalmente con los comentearios anteriores, es linda pero no gracias a los politicos ni a los comerciantes, ya que carece de cosas elementales, los servicios en gral. Es una lástima que desde los caminos que nos conducen, hasta los servicios que nos venden sean deficientes. Por favor sres, ponganse a laburar (dificil) y dejen de vivir de aportes.......
11/03/2008, 09:59:29
HERNAN RIVAS
Creo que voy a las Grutas desde los 9 o 10 años y ya tengo 32, todos los veranos "llegaba" hasta allí. Pero estos comerciantes, que insólitamente se quejan o no estan disconformes, han logrado que mi próximo verano lo pase en Necochea, donde -según lo comprobó un familiar que también se cansó del abuso- es mas barato, tanto en alquileres como comida y divertimento (amen de que hay miles de alternativas a la playa). Lo lamentable es que como yo piensan millares de personas. !!!! Lo lograron mercaderes!!! por llevarte dos pesos mas al bolsillos mataste un hermoso balneario !!!! anda a cobrarle $5 para calentar el agua del mate a los lobos marinos!!!!!!
11/03/2008, 09:38:24
ROQUENSE
Soy una de las muchas personas que ama las Grutas, desde muy chica que voy y no me canso de su belleza.. Pero coincido El alojamiento, salir a comer,es todo carisimo, y en caso de lluvia a usar la imaginacion, porque no hablemos de cines o lugares donde concurrir con nuestros pequeños. No podemos dejar de tocar el tema de la suciedad en que se encuentran las playas(bolsas, colillas de cigaros, palitos de helado, y mucho mas. Si; culpa de la gente, de cestos de residuos y de campañas para que la gente tome conciencia, entrega de bolsas de residuos a esta y grupos de gente recolectandolas) la falta de iuminacion,lo descuidado de los bancos, farolas, telefonos publicos de la costanera. Las grutas me encanta, pero es una pena lo descuidada que esta. Comerciantes y politicos de turno, lamentablemente tengo que decirles que las grutas se esta volviendo un lugar caro inaccesible, de pocos servicios, sucio y desmejorado. Sigue atrayendo solo por su gran belleza.
11/03/2008, 07:56:11
Cipoleño
Creo que Las Grutas sigue siendo un lugar muy caro para vacacionar, como rionegrino quisiera poder disfrutar mas a menudo del balneario sobretodo teniendo en cuenta la cercania, pero en verdad no se puede comparar con otros balnearios como Necochea o Miramar en relacion a los precios hay una diferencia de 3 a 1 -a favor de estos ultimos- en todos los sentidos, alojamiento, gastronomia, espectaculos, etc. Sinceramente creo que si los precios de temporada en Las Grutas fueran racionales tendrian mas afluencia de publico no solo local sino de afuera.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Sacame de acá porque está todo pinchado"
2 Multas para los que hagan lavar sus autos en la calle
3 La temporada estival de Las Grutas fue atípica
4 La lenta muerte del glaciar Viedma
5 Un muerto y un herido grave al volcar en Ruta 40
1 La temporada estival de Las Grutas fue atípica (24)
2 Multas para los que hagan lavar sus autos en la calle (22)
3 Sufre diabetes severa y le restan cobertura por vivir en el interior (12)
4 La Magistratura explica criterios ante diputados (12)
5 Tragedia en Dolores: el otro chofer dijo que la barrera "andaba mal" (10)
 

NO adelantarse en cruces o bocacalles

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA