Lunes 10 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Leve suba tuvo la recaudación en febrero
En Río Negro fueron 12.332 pesos más que en enero y 34,40% respecto del mismo mes del 2007

VIEDMA (AV)- La recaudación impositiva alcanzó a 48.194.531 pesos durante febrero pasado, según el detalle anunciado por la Dirección General de Rentas de Río Negro.

Los ingresos del segundo mes del año representaron un 34,40% más respecto de febrero 2007 cuando se captaron de los contribuyentes 35.860.273 pesos.

La evolución entre enero y febrero no alcanzó a un dígito estableciéndose una diferencia de apenas 12.332 pesos.

En el comparativo con el proyectado 2008, lo efectivamente recaudado superó en 21,2% sobre lo que preveía captar.

El bimestre demostró que se consiguieron 96.401.396 pesos en el marco de una evolución de 32,88% sobre el mismo período de 2007, con lo cual se llegó a la conclusión de las cifras de ingresos se siguen superando cotidianamente.

Los impuestos a los Ingresos Brutos siguen marcando la diferencia sobre los otros gravámenes. Los que cobra directamente Rentas subieron levemente, llegando en febrero a 7.743.667 pesos, mientras que los ingresos por Convenio Multilateral de Crédito se recibieron 23.623.282 pesos, un poco más que en enero.

El pago de patentes tuvo una evolución positiva, ya que se produjeron los vencimientos esperados con lo que los ingresos alcanzaron a 8.11.708 pesos.

En cambio en el impuesto Inmobiliario se notó el impacto de las mermas con las prórrogas dispuestas por el ente recaudador ante la actitud de rebeldía de los contribuyentes, sobre todo en la zona Andina.

Los ingresos bajaron a 3.821.437 sobre 4,8 millones de enero. A fines de febrero pasado, el ente recaudador rionegrino emitió la resolución N° 11 por la que dispuso trasladar al 19 de marzo próximo.

De esta manera, Río Negro postergó nuevamente el segundo vencimiento de la primera cuota del Inmobiliario, mientras se sigue analizando técnicamente los actuales valores ante la oposición que provocó en algunos sectores vinculados a la actividad comercial, principalmente en Bariloche.

La primera cuota del Inmobiliario tiene una facturación de 11,7 millones, que equivale a un 76% superior a su similar del año pasado.

La recaudación de este gravamen evidenció un marcado declive y en consecuencia el Ministerio de Hacienda lanzó en este ejercicio la actualización de las valuaciones, originando subas importantes en los montos tributarios a pesar de que Rentas intentó atenuar ese impacto con dos acciones simultaneas. Se trata de la aplicación parcial de los nuevos valores recogidos del relevamiento (se incorporó el 60% y el resto de la actualización se aplicará en los años posteriores), y la reducción de las alícuotas impositivas.

Los montos fiscales de los inmuebles estaban demasiados desactualizados, pues la base correspondían a costos de 1980 y solamente se incrementaba por parciales "coeficientes generales".

Las distorsiones más marcadas se dieron en Bariloche y Las Grutas con nuevas edificaciones y las fuertes subas del mercado inmobiliario.

Los ingresos rionegrinos -en términos porcentuales- tuvieron una menor performance sobre el nivel de cobrabilidad de la Administración Federal de Ingresos Públicas (AFIP). Este organismo, entre febrero 2007 y 2008, pudo embolsar 19.604,2 millones de pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí