Lunes 10 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 14 y 15 > Regionales
FISICA

La ciencia nos educa de manera continua, y más específicamente la física, porque se dirige no sólo a nuestra inteligencia sino también a nuestro comportamiento social y personal, dando forma a nuestra visión del mundo y a nuestro carácter. El actual ministro de Educación, Lic. Juan Carlos Tedesco, "... la enseñanza de las ciencias debe estar en el centro de las estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación. Hoy no existe separación entre formación científica y formación ciudadana."

Es necesario educar en física en una nueva estructura organizativa donde la configuración del aula rompe con la rigidez y se vuelve un espacio atractivo para los jóvenes, en el que se llevan a cabo múltiples experiencias en ambientes que faciliten el aprendizaje. La realización de actividades prácticas, de discusión en un ambiente diferente al tradicional o de exploración del medio natural y social favorece la puesta en práctica de la enseñanza de la física en contexto. La organización de las clases en módulos de no menos de 80 minutos de duración, permite al docente disponer de tiempo suficiente para conocer de cerca a sus alumnos.

Grandes Temas: Materia y Energía.

Conceptos Estructurantes: Interacción, Cambio, Equilibrio, Conservación.

Evaluación: la evaluación en las Ciencias Naturales, como en la disciplina física, debe estar en concordancia con la propuesta de contenidos y la metodología desarrollada.

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