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"Hace oficial que en el país pobres y ricos no son iguales" | ||
El profesor Gustavo Moyano participó de la Comisión 611 en la disciplina Educación para la Ciudadanía. Está conforme con los contenidos que se definieron, aun cuando afirma que "hay algunas cosas por modificar". En especial, se siente orgulloso "de haber dejado plasmado en un documento oficial que en nuestro país ricos y pobres no son iguales, que los heterosexuales y homosexuales no son iguales y dar pie para que esto se discuta. Porque cuando los docentes quieren discutirlo en el aula, se encuentran con trabas de directivos o de padres. Ahora tienen el respaldo legal para decir: empecemos a discutir esto. Vemos que, por un lado, un travesti que patina es aplaudido, pero la escuela se quedó en la Edad Media". Destaca que "no fue una construcción cordial ya que hubo discusiones fuertes" como el debate sobre el nombre de su asignatura, que derivó en dos meses de planteos ideológicos. "Queríamos ponerle Educación Política, para romper el paradigma de que el político es un chorro y que la política es sólo de los políticos". Para Moyano, el gobierno equivocó al "tirar el conflicto dentro de las escuelas" en dos aspectos: al quitarle estabilidad a los interinos en la segunda normativa , y al poner a la votación de cada establecimiento la adhesión o no. "Las personas que trabajan juntas empiezan a mirarse las caras y a pelearse por el pan", dijo. "Asumo que ha sido un golpe importante para ellos (el gobierno) el que no se aplicara. Pero el planteo es distinto: Se habló del paradigma de la complejidad, de democratizar a fondo la escuela, pero, en la realidad, les costó mucho aceptar la decisión de la Unter. Es fácil hablar..." Adriana Acébal, del área de Historia, también lamenta que este proceso se haya mezclado con lo salarial. OBjeta que el ministro Barbeito haya parado la paritaria por la presentación de un amparo. "No es un acto de gobierno", dice. Admite que "hay mucho que analizar aun en lo que hizo la Unter, y que "algunos creíamos que se podía implementar ahora", pero "queda al descubierto el desgobierno que hay. La política educativa está a cargo del gobierno. Es su responsabilidad y no puede dejarlo a criterio de que cada escuela o cada docente decida. Por eso las escuelas se negaron. Si la política de gobierno hubiera sido implementarlo, se hubiera hecho", dice. | ||
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