| ||
Más críticas al apuro del gobierno que al contenido | ||
Gran número de docentes, según un sondeo realizado por "Río Negro" coincide en que es necesario un cambio curricular. "El Nivel Medio no resiste más", fue la frase repetida en uno y otro diálogo. La sociedad cambió, los adolescentes cambiaron, y pensar en tenerlos casi cinco horas sentados escuchando a un profesor es una ilusión del pasado. Los contenidos, los métodos, los enfoques... Todo impone la necesidad de una revisión. Pero con el mismo énfasis, los docentes consultados coinciden en que la manera de implementar una reforma tan trascendente no fue bien elegida por Educación. En realidad, diferencian dos etapas: una, de elaboración, que ofreció alternativas de participación a los docentes, que no todos aprovecharon. La otra, desde diciembre, con el Diseño Curricular terminado. Durante el verano nada pareció avanzar, y el gobierno "aceleró" en febrero saltando etapas imprescindibles. Eso fue lo que generó -más que la reforma en sí- la incertidumbre laboral y el vacío legal que hoy quedaron en el centro del debate. Se advierte consenso en que durante todo el año se vaya trabajando el modelo, para apropiarse de él y pulir lo que falta, para comenzar a implementarlo en 2009. Lo que falta no son detalles menores: " No está resuelto cómo será el régimen de evaluación, acreditación y promoción, es decir, si los alumnos serán calificados con nota o por concepto, por bimestres o cuatrimestres, qué calificación será necesaria para "pasar de año" y cómo podrán recuperar o rendir quienes no la hayan alcanzado. Recién a fin de marzo habrá un primer borrador sobre el tema. " Tampoco se han definido los ejes temáticos para los talleres interdisciplinares, sino sólo para las asignaturas o disciplinas. Y como varias de ellas serán dictadas en forma interdisciplinaria por tres y hasta cuatro docentes de materias distintas, definir los temas, su orden y planificación demandará tiempo y podría originar dispersión si queda sólo librado al criterio de cada grupo o establecimiento. Esto hace pensar que, si bien el gobierno pide trabajo interdisciplinario en el aula, la Comisión 611 no trabajó en forma interdisciplinaria todo lo que se requería. " El diseño curricular es el marco, pero cada establecimiento debe adaptarlo a las particularidades de su comunidad educativa mediante un Proyecto Educativo Institucional. A su vez, cada docente debe planificar su trabajo en función del grupo que tenga en el aula. Todo esto no se ha hecho, y difícilmente podrá hacerse con las horas institucionales asignadas a los docentes, si no se logra que coincidan entre quienes deben planificar en conjunto. " En los últimos días, la certeza del gobierno de que serían escasas las escuelas que aceptaran sumarse a la reforma, habría originado presiones sobre los supervisores: en algunos casos se prometió la incorporación de tecnología para la escuela si aceptaban. En otros, dinero para algún proyecto escolar pendiente. Nadie dio precisiones, pero el clima se enrareció. Y, de telón de fondo, el conflicto salarial. | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||