Lunes 10 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Rincón de los Sauces en emergencia hospitalaria

RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- La falta de enfermeros y el inminente cierre del área internación en el hospital local, motivó ayer una sesión especial del Concejo Deliberante para declarar la emergencia hospitalaria.

Cuatro de los siete concejales, lograron quórum ayer para aprobar por unanimidad un proyecto de declaración presentado por el concejal del Une (Unión de los neuquinos), Fabián Raninqueo. El proyecto establece la emergencia hospitalaria, que se suma a la declaración de emergencia sanitaria, aprobada hace poco más de dos meses.

El Deliberante utilizó esta herramienta para hacerse escuchar. Los grandes ausentes en la sesión especial fueron los tres concejales del Movimiento Popular Neuquino.

Según el presidente del cuerpo, Carlos Herrera, "todos los ediles fueron notificados como corresponde y realmente queríamos que este documento estuviera aprobado por la totalidad del Concejo", indicó.

El hospital comenzó a perder sus enfermeros hace aproximadamente un año, ya que los más antiguos se jubilaron y ningún agente nuevo quiere trabajar en esta ciudad por los elevados alquileres que deben pagar, al no haber viviendas institucionales.

El enfermero Miguel Burgos, uno de los más conocidos dentro de ese ámbito, enfatizó que "esta situación ya no se puede sostener más, nosotros estamos pasados de trabajo por tener que cubrir nuestros turnos y los que están sin personal, pero no nos quejamos por trabajar más, pero sí por la presión de la misma comunidad", dijo.

Gran parte del personal, excepto los médicos, se autoconvocó ayer en el Deliberante para hacer pública la grave situación por la que atraviesa el hospital.

El jefe de Zona Sanitaria I envió el pasado jueves a Rincón, cinco enfermeros de San Patricio del Chañar para que el personal de enfermería local pueda descansar el fin de semana. Sin embargo, los agentes volverán hoy al Chañar y la situación en Rincón seguirá igual.

Por otro lado, el cierre del sector internación del nosocomio parece inminente, según la postura de los pocos enfermeros que quedan en la institución sanitaria.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí