Lunes 10 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
El único médico que tenía El Huecú presentó la renuncia
Los problemas en el hospital de la localidad del norte son profundos. Los empleados decidieron iniciar un quite de colaboración hasta que las autoridades sanitarias designen a más profesionales.

EL HUECÚ (ACHM).-La situación en el hospital de El Huecú es alarmante: el único médico de la localidad renunció y los trabajadores decidieron iniciar un quite de colaboración hasta tanto el nosocomio no cuente con los tres profesionales que correspondan a un hospital de tercera categoría.

Aquí existe preocupación porque la comunidad está desprovista de médicos que pueden atender los requerimientos de la comunidad en materia de salud, por lo que una comitiva de empleados viajó a El Cholar donde se entrevistó con la vicegobernadora Ana Pechen, a quien plantearon el problema y solicitaron soluciones urgentes.

Hasta hace un tiempo, en El Huecú había un residente que luego se fue y una doctora que contaría con certificado médico. El único médico que estaba trabajando, colapsado por la situación, terminó presentando la renuncia en enero. El médico renunciante se iba a quedar hasta fin de febrero pero decidió permanecer en el puesto hasta los primeros días de marzo.El jueves al mediodía, los trabajadores que también padecen el problema decidieron reunirse en asamblea donde se analizó la problemática del hospital.

En las oportunidad se acordó un quite de colaboración hasta tanto no estén los tres médicos que el hospital necesita.

 

Reunión con Pechen

 

Además del planteo efectuado por los trabajadores de salud a la vicegobernadora en un encuentro que hubo el sábado, también la Zona Sanitaria II estaría al tanto del problema, al igual que funcionarios del ministerio de Salud de la provincia.

La vicegobernadora estuvo el fin de semana en el norte y participó de un encuentro donde se celebró el Día Internacional de la Mujer. La funcionaria estuvo en El Cholar y en Los Miches y los trabajadores del hospital se desplazaron para reunirse con Pechen.

La situación se ha tornado crítica porque con un sólo médico resulta imposible atender la demanda en el hospital y en el área rural, o en posibles derivaciones.

"La semana pasado estuvo desde las 8 de la mañana hasta las 23,30 sin descansar" puntualizaron los trabajadores del hospital.

El nosocomio de El Cholar atiende a una población de alrededor de 2000 habitantes, a los que se suman los pobladores de las áreas rurales.

En este aspecto cabe destacar que el hospital cuenta con una importante área de influencia que incluye los parajes Colipilli, Ranquilón, El Nonial, Cañada de los Palos, El Morado, Valle de las Damas y Cajón de los Barros, entre otros.

"Con un sólo médico es imposible funcionar" sostuvieron los vecinos quienes agregaron que "no se pueden cubrir ni realizar visitas programadas a la zona rural si no se cuentan con más médicos". También destacaron que "tampoco puede acompañar a un paciente en caso de derivaciones ni atender la demanda de toda una comunidad".

El hospital de El Huecú se encuadra en el contexto de una crisis del sistema de Salud que afecta a la mayoría de los hospitales. El Castro Rendón, de Neuquén capital, acumula varios problemas. El director acaba de jubilase y acaban de designar a un reemplazante interino.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí