Lunes 10 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Denuncian a fiscal por no investigar una muerte
El hecho ocurrió en Bahía Blanca, en setiembre de 2004. La víctima no pudo escapar del incendio en una fábrica. La familia considera que hay pruebas contra la empresa.

BAHÍA BLANCA (Télam).- Un fiscal de Bahía Blanca fue denunciado por presuntamente no investigar el caso de un joven que hace cuatro años murió quemado al quedar atrapado en una planta industrial que se incendió por el uso de un producto que habría estado adulterado.

Se trata del titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1, Eduardo Quiroz, quien instruyó la causa por la muerte de Nicolás Bienart (24), ocurrida el 2 de setiembre de 2004.

El caso por presunta "denegación de justicia" del fiscal fue expuesto ante la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense por la madre del joven, Stella Maris Frontini, asistida por el Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas.

El joven murió tras 16 días de agonía en el Hospital Alemán de Buenos Aires por las quemaduras sufridas y, según denunció su madre, el incendio se originó por las chispas que salían de una amoladora en un sector contiguo a donde trabajaba su hijo. "Mi hijo limpiaba piezas con un producto que se compraba adulterado, muy inflamable, y el fuego se inició al pasar las chispas de la amoladora por el espacio de abajo de la pared que separa a un recinto de otro", explicó Frontini.

Dijo que su hijo quedó atrapado en el recinto debido a que a la puerta de acceso "le habían retirado el picaporte por orden de la empresa, para que no entraran extraños a esa área, donde se almacenaban materiales".

"Eso fue fatal", afirmó la mujer, quien dijo que por las "abrumadoras pruebas presentadas", que incluyen fotografías y material fílmico, "queda absolutamente clara la responsabilidad de la firma en el hecho, como también las nulas medidas de seguridad que existían en la empresa al ocurrir el incendio".

Frontini añadió que "pese a todo, el fiscal Quiroz no tomó una sola indagatoria a los responsables locales de la empresa, no hay un solo detenido en relación al caso", ni la recibió en estos últimos cuatro años, pese a su insistencia y la de sus abogados.

"Esto es ni más ni menos que denegación de justicia", denunció la mujer, quien dijo que el fiscal "tampoco accedió a cambiar la calificación del hecho, caratulado 'Bienart Nicolás s/ averiguación causa accidente' a 'homicidio culposo', porque hay responsables directos".

La mujer explicó que la firma petrolera "utilizaba un producto que no era el original" y por eso se inició el fuego que le costó la vida a su hijo. "El producto era inflamable y lo compraba adulterado a la firma local REM por razones de costo. El fiscal sabe muy bien esto, pero es evidente que tiene miedo de meter preso a alguien de la petrolera", acusó.

Reveló que incluso, "un testigo que se presentó en forma espontánea ante el fiscal declaró dónde, quién, cómo y con qué adulteraba el producto, que lo tornaba absolutamente inflamable". También comentó que un escribano y un equipo de técnicos simularon el accidente en la planta y "quedó demostrada la culpa de la empresa al usar un producto adulterado, sin importarle que ponía en riesgo la vida de su personal".

Un vocero del Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas dijo que el organismo intervino por este hecho desde diciembre y que cuando autoridades de la Procuración General tomaron conocimiento "se sintieron muy impactadas y molestas por el nulo avance de la causa".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí