Lunes 10 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
La OEA comenzó su misión para "cerrar la crisis"
Argentina integra la delegación que ya trabaja en Ecuador.

QUITO (AFP) - La OEA consideró el domingo que aún falta cerrar bien la crisis entre Colombia y Ecuador, durante una visita a Quito que coincidió con los reparos del gobierno a la influencia de Washington en el organismo y un pedido para que vigile el control colombiano de la frontera.

"Creo que todavía es necesario hacer una cantidad de gestiones y cerrar bien este proceso", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien encabeza la misión que llegó a la capital ecuatoriana para conocer la versión de Quito sobre la incursión colombiana contra las FARC en su territorio.

La delegación -que también integran embajadores de Argentina, Bahamas, Brasil, Panamá y Perú- se entrevistó con el presidente Rafael Correa antes de desplazarse este lunes al punto donde se produjo el ataque militar que dejó una veintena de muertos, incluidos un mexicano y el jefe rebelde Raúl Reyes.

"Es importante concluir bien este proceso y para ello es atractivo saber y tener una opinión colectiva de cómo ocurrieron las cosas", insistió Insulza, quien viajará el martes a Colombia para luego elaborar un informe que elevará a la reunión de cancilleres del 17 de marzo.

Ecuador y Colombia dieron por superada la crisis desatada por la acción militar que llevó a Quito, Caracas y Managua a suspender relaciones con el gobierno de Álvaro Uribe.

El acuerdo fue alcanzado el viernes durante la cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo, en la que Colombia pidió perdón y se comprometió a nunca más realizar un operativo fuera de su territorio.

Sin embargo Correa dijo que se tomará su tiempo para reanudar las relaciones con Uribe, y denunció las presiones de Washington a favor de Bogotá en el seno la Organización de Estados Americanos planteando incluso una OEA sin Estados Unidos.

"Necesitamos una OEA conformada sólo por países de la región, es decir, una organización de estados latinoamericanos y ese bien podría ser el Grupo de Río", señaló. El organismo reconoció que hubo una violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia, pero sin condenar explícitamente la acción, como Venezuela y Ecuador demandaron desde un principio.

Ayer, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, pidió a la OEA que determine un mecanismo por el cual Colombia, con vigilancia internacional, proteja la frontera colombo-ecuatoriana para que la paz sea duradera.

"Debe dar el paso hacia una cartilla (de seguridad) que permita concretar que la paz sea duradera", que Ecuador "no vuelva a sufrir una violación a su soberanía", indicó. Los dos países comparten una convulsa frontera de casi 600 km, cuya vigilancia fue reforzada por Quito en medio de la movilización de tropas dispuesta por Correa.

Insulza, por su parte, confió en que una vez sea superada plenamente la crisis "se repare lo ocurrido y sirva para una adecuada interpretación de las normas que rigen el derecho interamericano y la convivencia entre los países". Correa le agradeció que hubiera acogido su pedido "para ratificar la inviolabilidad de territorios y de soberanía de los Estados", y ofreció toda su colaboración a los delegados que recorrerán la zona de la incursión.

Insulza valoró el rol que jugó el presidente venezolano Hugo Chávez para la solución a la crisis . "Su intervención fue muy decisiva, fue tremendamente constructiva. El Presidente Chávez había dicho cosas muy duras en los días pasados", dijo . "Sin embargo, esta vez hizo una intervención extensa, reflexiva, muy conciliadora y creo que eso ciertamente jugó un rol muy importante", añadió.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí