VIEDMA (AV).- La Secretaría de Trabajo rionegrina iniciará gestiones esta semana buscando destrabar el conflicto entre el gobierno y los docentes, según reveló una alta fuente gubernamental.
Para ello, el titular de ese organismo Ricardo Ledo, tomará contacto -posiblemente durante esta jornada- con los delegados paritarios oficiales con el propósito de llegar a un acercamiento entre las partes.
"La idea es encontrar un camino de solución" en la nueva controversia, indicó ayer a "Río Negro" un vocero oficial.
Ledo, como funcionario de Trabajo, fue el encargado de entregar el viernes pasado al secretario general de la Unter, Marcelo Nervi, una nota del Ministerio de Educación anunciando el retiro de la mesa de negociaciones como réplica a un recurso de amparo judicial interpuesto por la seccional General Roca en contra de la reforma de contenidos en el Nivel Medio educativo.
En ese momento, la representación sindical rechazó la denuncia oficial alegando que en ningún acta de reunión paritaria se había plasmado el compromiso de avanzar hacia los cambios, afirmándose que el Ministerio dispuso concretarlo en forma unilateral.
De acuerdo con algunos trascendidos surgidos ayer, Ledo junto al ministro César Barbeito y el delegado paritario oficial Alejandro Betelú estuvieron reunidos hasta la madrugada trabajando sobre las simulaciones salariales de la última oferta oficial de incremento de haberes. Con todo, el gobierno propuso abonar 1.400 pesos de pesos de mínimo, compuesto por un básico de 1.290 más 110 de incentivo docente.
Al día siguiente, al parecer los delegados oficiales aparecieron en la secretaría de Trabajo para hacer conocer su decisión de retirarse.
Mientras la secretaría buscará un acercamiento, las distintas seccionales del gremio docente comenzarán a concretar asambleas de base. Pasado mañana deberán presentar su postura ante el plenario provincial que tendrá lugar en Villa Regina con el propósito de discutir si aceptan la propuesta informal de aumento, que se concretó la semana pasada, más allá del portazo oficial.
Nervi indicó a este medio ayer que si bien el clima está enrarecido, existen señales de alcanzar coincidencias en virtud de que el gobierno aceptó cambiar el "valor-índice". Apuntó que "es el aspecto positivo de la propuesta salarial" a la vez que negó que la presentación del amparo esté relacionada con un conflicto interno gremial dentro de la Unter.
Justificó la decisión de recurrir a la Justicia por cuanto Educación ya generó otros antecedentes de decisiones unilaterales y "prácticas desleales" como cuando decidió crear supervisiones para el sector privado. "Si nos cambia las condiciones de trabajo, obviamente que genera inquietudes", insistió.
La última propuesta oficial prevé que las subas se instrumenten desde este mes y luego, a partir de agosto, se apliquen 50 pesos en el índice que conforma el salario. Ambos montos se computarán con adicionales y se incrementarán según la característica de cada cargo.