NEUQUÉN (AN).- Cinco diputados provinciales presentaron el viernes un proyecto de ley para que se reasignen los fondos destinados a la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur.
Los legisladores plantearon la necesidad de realizar otro tipo de obras, vinculadas al desarrollo de la ciudad de Zapala, como una playa de transferencia, un centro de convenciones y un hospital de alta complejidad.
El proyecto es impulsado por los diputados por Alternativa Neuquina, Soledad Martínez, Hugo Goncalves y Paula Sánchez.
La propuesta del bloque de esta fuerza política contó con la adhesión de los legisladores Ariel Kogan (Concertación neuquina) y Rodolfo Canini (Unión de los neuquinos).
La iniciativa apunta a suprimir la obra adjudicada a la firma Juan Carlos Zonis S.A, y destinar esos fondos a la concreción de una serie de obras que fueron consensuadas por la comunidad de Zapala en los encuentros desarrollados durante el verano.
Entre las obras a realizar con los fondos reasignados los diputados propusieron la relocalización de la playa de transferencia ferroviaria, la pavimentación del derivador de tránsito pesado, la construcción de un centro de convenciones y la edificación de un hospital interzonal de complejidad VIII, entre otras acciones que apuntan a apoyar la reconversión económica de la ciudad.
El Trasandino es un proyecto que impulsó la gestión de Jorge Sobisch y que recibió todo tipo de críticas porque las vías no cruzarán la cordillera.
En su discurso del 1 de marzo, el gobernador Sapag mencionó que hará una reasignación de recursos.