SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El gobernador Jorge Sapag anticipó avances para la puesta en marcha de una línea aérea regional "apalancada" por la provincia pero con destino de sociedad privada, y ratificó la determinación de apoyar mejoras en las estaciones aéreas de Neuquén, Zapala, Chapelco, Rincón de los Sauces, Loncopué y Chos Malal
Sapag descartó que la provincia tenga participación societaria en la futura empresa, como ocurrió en su momento con TAN, y dijo que debe ser un emprendimiento privado pero subsidiado por el Estado provincial, atento a las complejidades y dificultades de escala y de mercado que enfrentaría, al menos en sus primeros años, un negocia aéreo con base en la provincia.
En ese sentido, dijo que el rol de la provincia sería de soporte y "apalancamiento", merced a la compra de un avión de 35 plazas, la gestión para basar otro permanente en Neuquén de 50 plazas, y subsidios a las rutas en porcentaje de pasajes.
La venta del helicóptero
Para facilitar la compra del avión, el gobernador dijo que "estamos analizando la venta de un helicóptero de la provincia, pero aún no hemos tomado una decisión en ese sentido".
El gobernador neuquino participó aquí del cierre de las jornadas sobre ornitología, pero horas antes de partir hacia esta ciudad cordillerana se entrevistó con la intendenta Luz Sapag, para abordar diversos proyectos y emprendimientos para San Martín de los Andes.
Ya en esta región, sobrevoló con un helicóptero la zona de incendios forestales de Lolog, en jurisdicción del Parque Lanín, que por fortuna y luego de intensos trabajos ya están controlados.
Asimismo, se entrevistó con integrantes del Consejo de Administración del Aeropuerto Chapelco, integrado por las cámaras empresarias y los municipios de San Martín y Junín de los Andes.
Para la futura política aerocomercial regional que impulsa su gobierno, el gobernador Sapag reveló que "el aeropuerto de Neuquén funcionaría como nudo y centro derivador", en tanto que Zapala sería el aeropuerto de derivaciones para Chapelco, cuando la terminal cordillerana se encuentre bajo mínimos de visibilidad.
Entre otras, habría rutas entre Buenos Aires, Neuquén y Chapelco, en tanto se analiza con el gobierno de la provincia de Río Negro la posibilidad de dar alcance interregional a la compañía, en este caso con vuelos entre Viedma, Roca, Neuquén y Bariloche.
Obras en Chapelco
El gobernador, como se apuntó, se entrevistó con miembros del Consejo de Administración del Aeropuerto Chapelco y recorrió las instalaciones de la terminal aérea de esta ciudad cordillerana.
En diálogo con la prensa, dijo que es una decisión de su gobierno mejorar las condiciones de las principales estaciones aéreas de la provincia, e incluso apuntar a su recategorización, como sería el caso de Chapelco.
Sapag comprometió apoyo y gestiones para comprar una nueva autobomba para el aeropuerto Chapelco, a la vez de continuar obras o prever nuevos emprendimientos.
Entre otras mejoras a realizar destacan las nuevas cabeceras de pista, balizamiento, adecuación de las instalaciones a las exigencias sanitarias de la autoridad aeronáutica.