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  Lunes 10 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 7 » Regionales  
  El Estado no participará de la nueva línea aérea  
El gobernador Jorge Sapag dio detalles en San Martín de los Andes del proyecto que impulsa para interconectar puntos turísticos de la provincia. Habrá mejoras
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  En el cierre de un encuentro sobre ornitología que se realizó en la ciudad turística, Sapag habló de los aviones.
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  En el cierre de un encuentro sobre ornitología que se realizó en la ciudad turística, Sapag habló de los aviones.
 

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El gobernador Jorge Sapag anticipó avances para la puesta en marcha de una línea aérea regional "apalancada" por la provincia pero con destino de sociedad privada, y ratificó la determinación de apoyar mejoras en las estaciones aéreas de Neuquén, Zapala, Chapelco, Rincón de los Sauces, Loncopué y Chos Malal

Sapag descartó que la provincia tenga participación societaria en la futura empresa, como ocurrió en su momento con TAN, y dijo que debe ser un emprendimiento privado pero subsidiado por el Estado provincial, atento a las complejidades y dificultades de escala y de mercado que enfrentaría, al menos en sus primeros años, un negocia aéreo con base en la provincia.

En ese sentido, dijo que el rol de la provincia sería de soporte y "apalancamiento", merced a la compra de un avión de 35 plazas, la gestión para basar otro permanente en Neuquén de 50 plazas, y subsidios a las rutas en porcentaje de pasajes.

 

La venta del helicóptero

 

Para facilitar la compra del avión, el gobernador dijo que "estamos analizando la venta de un helicóptero de la provincia, pero aún no hemos tomado una decisión en ese sentido".

El gobernador neuquino participó aquí del cierre de las jornadas sobre ornitología, pero horas antes de partir hacia esta ciudad cordillerana se entrevistó con la intendenta Luz Sapag, para abordar diversos proyectos y emprendimientos para San Martín de los Andes.

Ya en esta región, sobrevoló con un helicóptero la zona de incendios forestales de Lolog, en jurisdicción del Parque Lanín, que por fortuna y luego de intensos trabajos ya están controlados.

Asimismo, se entrevistó con integrantes del Consejo de Administración del Aeropuerto Chapelco, integrado por las cámaras empresarias y los municipios de San Martín y Junín de los Andes.

Para la futura política aerocomercial regional que impulsa su gobierno, el gobernador Sapag reveló que "el aeropuerto de Neuquén funcionaría como nudo y centro derivador", en tanto que Zapala sería el aeropuerto de derivaciones para Chapelco, cuando la terminal cordillerana se encuentre bajo mínimos de visibilidad.

Entre otras, habría rutas entre Buenos Aires, Neuquén y Chapelco, en tanto se analiza con el gobierno de la provincia de Río Negro la posibilidad de dar alcance interregional a la compañía, en este caso con vuelos entre Viedma, Roca, Neuquén y Bariloche.

 

Obras en Chapelco

 

El gobernador, como se apuntó, se entrevistó con miembros del Consejo de Administración del Aeropuerto Chapelco y recorrió las instalaciones de la terminal aérea de esta ciudad cordillerana.

En diálogo con la prensa, dijo que es una decisión de su gobierno mejorar las condiciones de las principales estaciones aéreas de la provincia, e incluso apuntar a su recategorización, como sería el caso de Chapelco.

Sapag comprometió apoyo y gestiones para comprar una nueva autobomba para el aeropuerto Chapelco, a la vez de continuar obras o prever nuevos emprendimientos.

Entre otras mejoras a realizar destacan las nuevas cabeceras de pista, balizamiento, adecuación de las instalaciones a las exigencias sanitarias de la autoridad aeronáutica.


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Nos dejo su opinión
10/03/2008, 11:25:05
carla
gobernador!!! quiero ser emprendedor como estos muchachos que van a poner la linea aerea y le vamos a regalar el avion.... asi cualquiera triunfa. Compremosle la fabrica para los muchachos de Zanon, que son 400, en lugar de 1 empresario amigo. Asi cualquiera es empresario, le ponemos todos los aeropuertos en perfecto estado, le regalamos el avion, y despues los pasajeros son todos funcionarios. Que parecido que esto a las bodegas del Chañar ......MAS DE LO MISMO+++
10/03/2008, 09:20:28
Valeria
Más arreglos al aeropuerto de Neuquén???? para qué? si recibe un promedio de 7 vuelos diarios (97% de Capital, 1% de Rincón de los Sauces, 1% de Chapelco y 1% de Comodoro Rivadavia). En la gestión anterior ampliaron dos veces el aeropuerto, cuando es un edificio que sólo usan los funcionarios públicos y los petroleros importantes (eso explica los vuelos a Rincón de los Sauces). Esa plata (millones de $) se podría haber aprovechado en Salud o Educación, y la energía en solicitar al gobierno nacional la federalización de los vuelos, para que hayan conexiones directas entre las capitales de provincia sin pasar por Buenos Aires. Es ridículo que para ir a Mendoza (por ej.) tengamos que ir a aeroparque y luego llegar a destino... no facilitaría el turismo eso y abarataría costos???
10/03/2008, 07:29:19
Fernando
Un ejemplo de la idea de proyección a futuro de los gobernantes. Regalaron TAN, que tenía una flota con varios aviones y volaba a varios puntos de la provincia, mendoza, comodoro y otros más. Este avión costará más que el coste de venta de toda la empresa. No me cierra... puede el diario RN hacer una investigación sobre la venta de TAM? Con números y demás. Estoy interesado en ver que pasó exactamente con la empresa.
 
 
 
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