VIEDMA (AV)- Una serie de documentos que datan de fines de los '80 certifican que la ciudad tuvo la oportunidad de conservar dentro de su patrimonio a la Manzana Histórica Salesiana, pero al parecer un negocio privado les ganó de mano.
Así lo certifican los comprobantes que están en poder del ex presidente de la Comisión del Bicentenario, Vicente Naim Pérez.
Esta entidad fue conformada en 1979 para celebrar los 200 años de fundación de Viedma y Carmen de Patagones. Desde entonces realizaron gestiones para obtener en comodato del predio, pero la Iglesia optó por la venta y sólo pudieron rescatar una parte del legado.
Naim Pérez entregó a "Río Negro" copias de distintas sucesiones como la firma de un convenio celebrado el 22 de mayo de 1986 con el apoderado de la institución católica, Juan Cabiale, el intendente
Juan Cabalieri y el entonces ministro de Educación provincial, Nilo Fulvi. Ese convenio no especifica ningún tipo de parcelamiento previo, por lo que la comisión comenzó tomando posesión de una parte en virtud de que el mantenimiento sólo se hacía mediante fondos aportados por particulares y vecinos.
El ex directivo mencionó "vimos como primera necesidad instalar allí un centro de recuperación de discapacitados e incluso teníamos un permiso verbal de Cabiale de usar las instalaciones que hoy están en manos privadas y dentro del acuerdo desarrollamos allí un acto de posesión".
Comentó que durante esa época, Cabiale les decía que la institución salesiana estaba requiriendo de fondos, con lo cual "a cambio del edificio, hicimos exitosas gestiones ante la municipalidad local para que les habilitaran un loteo en el barrio Don Bosco".
A continuación, agregó que durante la intendencia de Aldo Martínez, sucesor de Cabalieri, se les prohibió la instalación de una pileta para discapacitados debido a que no se ajustaba al Código Urbanístico; y luego "nos enteramos que entre 'gallos y medianoches' los salesianos le habían vendido al abogado y ex legislador radical Tomás Rébora".
Entre otras certificaciones figuran el apoyo del ex delegado de la Comisión Nacional de Edificios Históricos, Héctor Rey, quien expresó como objetivo realizar trámites a fin de conseguir financiamiento que pueda ser destinado a la recuperación de toda la manzana.
El intendente Jorge Ferreira viene planteando la necesidad de expropiar el terreno en el marco de una polémica con su propietario. Los desencuentros del intendente y el abogado se desataron cuando este último se opuso a que allí funcione el Consulado boliviano de la Patagonia, lo que le valió una denuncia por presunta discriminación hacia esa comunidad. También intercambiaron duras acusaciones.
El bloque edilicio lleva el sello de la colonización. A fines del Siglo XIX, con el asentamiento poblacional de los criollos independizados, los salesianos decidieron acompañar el incipiente proceso de administración territorial con la construcción del complejo.