BUENOS AIRES (Télam).- Un joven de 26 años que estaba secuestrado desde el miércoles pasado fue liberado ayer por la policía en una villa del partido bonaerense de La Matanza, luego que se pagara un rescate de 8.000 pesos. Fuentes policiales informaron que cuatro personas fueron detenidas acusadas formar parte de la banda de secuestradores que, además de dinero, exigieron droga para liberar a la víctima.
Por su parte, el joven secuestrado, identificado por la policía como Ricardo Rodas Caballero (26), fue rescatado ileso, dentro de una casilla donde lo mantenían cautivo.
El caso se inició el miércoles pasado cuando Rodas Caballero se movilizaba hacia su casa a bordo de una camioneta Peugeot Partner blanca y al llegar a la esquina de Las Orquídeas y Los Tulipanes, en Ciudad Evita, La Matanza, fue interceptado por delincuentes que iban en un auto.
Según las fuentes, parte de la banda redujo al joven y se lo llevó secuestrado en el auto, mientras que otros captores se apoderaron de la camioneta de la víctima, que dos días después fue hallada incendiada en la vecina San Alberto.
Tras la captura, los secuestradores se comunicaron con la familia de Rodas Caballero, que ya había realizado una denuncia ante la policía por averiguación de paradero, y le exigieron una alta suma de dinero y droga para liberarlo con vida. A raíz del llamado extorsivo, intervino en el caso la brigada antisecuestros de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza, de la Superintendencia de Investigaciones de la policía bonaerense y el fiscal federal de Morón, Sebastián Basso.
Los detectives comenzaron a investigar, a rastrear los llamados extorsivos y a monitorear las negociaciones entre la familia de la víctima y los secuestradores que entregaron varias pruebas de vida. Las fuentes policiales dijeron que el sábado a la tarde, se pagaron 8.000 pesos de rescate pero los secuestradores decidieron no liberar a la víctima. Los investigadores sospechan que los captores querían esperar a que la familia de Rodas Caballero entregara también como parte del rescate la droga que le exigían.
En ese sentido, las sospechas apuntan a que la víctima se trataría de un lugarteniente de Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, preso en San Martín por narcotráfico y que antes de ser detenido fue secuestrado por bandas rivales.
Ante esa situación, y en base a los datos obtenidos durante la pesquisa, los efectivos policiales, bajo las órdenes judiciales, realizaron esta madrugada un allanamiento en la Villa Palito, de La Matanza, en busca de Rodas Caballero. Allí, los policías localizaron a la víctima dentro de una casilla, en la que irrumpieron y lograron rescatar al joven, que se hallaba amordazado y atado a una cama.
Según las fuentes, la víctima estaba en buen estado de salud, no había sido golpeada y, al parecer, siempre estuvo cautiva en la casilla donde fue encontrada.
En el mismo procedimiento, los policías detuvieron en la casilla y sus inmediaciones a tres mujeres y un hombre acusados de haber participado del secuestro.
Los pesquisas creen que las mujeres se encargaban de cuidar al joven en su cautiverio, en tanto que el sospechoso apresado habría sido quien cobró el dinero del rescate.
Los voceros policiales agregaron que en poder de los sospechosos se recuperó parte de los 8.000 pesos pagados para liberar a Rodas Caballero.