La discusión salarial entre el gobierno rionegrino y la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) continuará este miércoles cuando el congreso de docentes, que se reunirá en Villa Regina, trate la nueva propuesta salarial, informaron fuentes gremiales.
Mientras tanto, "es normal el desarrollo del ciclo lectivo en los niveles inicial y primario", dijeron las fuentes y "se prevé para el lunes venidero el comienzo de las clases en los colegios secundarios", según el calendario escolar fijado por las autoridades.
El gobierno llevó a 1.400 pesos la oferta del salario mínimo inicial, agregándole a los 1.290 pesos acordados en la paritaria nacional la suma de 110 pesos del incentivo docente.
La Unter reclama la aplicación del complemento del 40 % por zona desfavorable, sobre los 1.290 pesos ya prometidos; lo que lleva el mínimo a 1.806 pesos.
Las negociaciones de la paritaria provincial se estancaron el viernes al mediodía, cuando el ministro de Educación César Barbeito ordenó el retiro de sus representantes, en rechazo a una presentación judicial de amparo de la Unter, en el marco de las asambleas para la asignación de horarios a docentes secundarios.
Según el titular de la cartera educativa la actitud del gremio fue contradictoria con el espíritu de la paritaria; pero el secretario de Trabajo, Rodolfo Ledo, encabezó hoy una reunión informal de acercamiento con la Unter.
El miércoles, en Villa Regina, un nuevo plenario de delegados debe aceptar o rechazar la propuesta del gobierno.
Fuente: Télam