Domingo 09 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Incendio forestal casi alcanza un apart hotel en El Hoyo
El fuego se originó en las inmediaciones de un aserradero en el paraje El Pedregoso. Las llamas quemaron juegos de niños y casi rozaron un zepelín de gas licuado.

EL HOYO (AEB).- Un establecimiento turístico inaugurado apenas en el verano del 2007 estuvo a punto de ser arrasado por las llamas, en la medianoche del viernes, en un incendio forestal originado en inmediaciones de un aserradero próximo, en el paraje El Pedregoso. La fiscalía de Esquel tomó intervención a las 3 e inició una causa de oficio.

Esta vez las llamas, que por momentos alcanzaron treinta metros de altura por un frente de 30 metros llegaron hasta el alambrado perimetral del apart hotel "Pinares del Epuyén", quemaron unos juegos para niños situados en el parque y estuvieron a solo cuatro metros de un enorme zepelín de gas licuado.

De haber estallado, comentaron algunos de los bomberos que hasta ayer a la tarde combatían el incendio en el lugar, el coqueto edificio de madera y piedra no se hubiese podido preservar.

La piscina del complejo, de 60.000 litros de agua, fue providencial para instalar una motobomba con que enfriar permanentemente el tanque de combustible y proteger a los combatientes, quienes igualmente debieron evacuarse en el momento de mayor peligro.

Es el sexto foco en lo que va del año en esa zona, jurisdicción del municipio de El Hoyo, en Chubut.

La rápida intervención de bomberos y brigadistas de varias localidades -El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén y El Bolsón- fue salvadora, en medio de la noche, según comentó el administrador del complejo, Ricardo Lofredo. Pudieron salvaguardar también tres viviendas de pobladores.

El hombre agradeció asimismo la intervención de vecinos, como Pablo Filippi, propietario de otro aserradero ubicado Ruta 40 de por medio, justo enfrente del Hotel. Fue él quien con su topadora hizo un cortafuego para proteger la casita del cuidador, emplazada a pocos metros del zepelín, que de otro modo se hubiese quemado por completo.

Por fortuna, el progreso del fuego se encontró con el quemado de uno de los incendios

anteriores, ya sobre el cañadón del arroyo El Pedregoso, con lo cual el avance en esa dirección se frenó naturalmente. Un avión hidrante efectuó varios vuelos durante la mañana de ayer.

No obstante, los restos ennegrecidos de lo que fue la ardua lucha todavía humeaban ayer a la tarde y los bomberos, separados en distintas cuadrillas, apagaban puntos calientes en diferentes lugares ya devastados por las llamas. El bosque circundante está constituido de pinos jóvenes implantados y ladera arriba hay cipreses y más allá -hacia el arroyo Pedregoso- pinos oregon.

El establecimiento se halla a la altura del kilómetro 1.889 de la ruta nacional 40 y a 27 kilómetros al sur de El Bolsón.

De acuerdo al testimonio de Lofredo, quien el viernes a la noche se había trasladado por una diligencia a El Bolsón, el fuego debe haber comenzado alrededor de las 22:30 porque cuando él regresaba, a eso de las 23:30, vio las llamas y se comunicó con los bomberos, que ya estaban sobre aviso.

Al parecer el incendio se originó por detrás de otro aserradero, "Flor de Notro", cuyo propietario, Pichi Quilodrán, dio el primer alerta. Si bien todavía no hay información oficial sobre las causas, se presumen humanas, aunque los lugareños dicen con certeza: "intencionales".

La Fiscalía dispuso la intervención de la Policía de Investigación Judicial y se espera el informe pericial que determinará si el fuego se debió a una causa accidental o intencional.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí