Domingo 09 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Denuncian intento de "privatizar" la Escuela de Hotelería
Barbeito descartó esa posibilidad, pero hay preocupación en la comunidad

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El ministro de Educación, César Barbeito, aseguró que no existe proyecto alguno para delegar en una entidad privada la administración de la Escuela de Hotelería y Gastronomía de esta ciudad.

Aún así, los docentes y alumnos del establecimiento mantienen su preocupación por la presencia de una "supuesta fundación" ligada a la enseñanza del kite surf, que ya está instalada en la escuela y que exhibió interés en manejar el restaurante y la planta hotelera.

La inquietud llegó también a la comisión de Educación del Concejo Municipal, que en los próximos días reclamaría la presencia del ministro en Bariloche para aclarar la cuestión. Pese a la desmentida de Barbeito, los directivos de la escuela se manejan con cautela porque "hasta ahora todo es de palabra y no hay ningún compromiso por escrito" que deseche la privatización.

El secretario del establecimiento, Ernesto Preinsperger, indicó que la escuela de kite surf funciona desde el año pasado en un espacio cedido por el CPE y que ellos nunca fueron consultados. La escuela de hotelería está emplazada sobre la costa del Nahuel Huapi y al parecer fue considerada un sitio ideal para la práctica de deportes acuáticos.

Preinsperger admitió que "es un poco extraño" que por los pasillos se crucen alumnos vestidos de mozos o cocineros con otras personas en traje de baño.

Dijo que el recinto que les asignaron a los kitesurfistas "era antes un depósito", pero alguna vez pensaron en destinarlo a alojar un sereno o personal de vigilancia, que la escuela necesita en razón del costoso equipamiento allí emplazado.

Lo que sembró el alerta entre docentes y alumnos fue que varios miembros de la "fundación" comenzaron a preguntarles cómo se llamaban, qué tarea cumplían y qué horario hacían. A alguno de ellos le dijeron incluso que estaban a punto de "hacerse cargo" del hotel y el restaurante en los cuales los alumnos realizan su práctica profesional.

Luego de escuchar a los docentes, la concejal Arabela Carreras (SUR) consideró que lo ocurrido es "un avance y una pisoteada" sobre una institución que brinda educación gratuita a unos 400 alumnos en actividades vinculadas al turismo y que es única en el país. El edil Alfredo Martín (Frente Grande) dijo por su parte que aún si el gerenciamiento queda de lado, "sigue siendo grave" que una entidad privada ejerza actividades comerciales en dependencias facilitadas por una escuela pública.

Barbeito indicó que sólo estarían dispuestos a tercerizar la administración del restaurante y la planta hotelera. en favor de la cooperadora de la escuela.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí