Domingo 09 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 29 > Internacionales
Clinton y Obama se desangran, McCain suma
Mientras los candidatos demócratas gastan energías en un frenético duelo verbal, el republicano busca sacar provecho

El recurso del miedo utilizado por Hillary Clinton resultó decisivo para frenar a Barack Obama, quien es mirado por algunos votantes demócratas con recelo por ser negro y portar apellido árabe.

El ingenioso aviso en el que un teléfono sonaba en la madrugada en la Casa Blanca cuando algo ocurre en el mundo, y una voz preguntaba "quién quieres que atienda", dio resultado tras once triunfos consecutivos de Obama. Por eso, cuando se avecinan las decisivas primarias de Pennsylvania, el próximo 22 de abril, Obama despertó de su lenguaje conciliador y ahora exige pruebas sobre la "experiencia" de la senadora neoyorquina quien, a su vez, re

clama que se cuenten las elecciones anuladas de Michigan y Florida en las que triunfó.

Pero ¿a quién beneficia esta carnicería verbal? Obviamente, al proclamado candidato republicano John MCain, crítico de la estrategia de Bush aunque en el discurso en que ganó la candidatura dijo que es necesario "ganar la guerra en Irak" y derrotar Al Qaeda en ese país y en Afganistán. O sea, más de lo mismo pero con otro sabor republicano, cuando Estados Unidos continúa atormentado por el síndrome de los atentados del 11 de setiembre de 2001, que causaron unos 3.000 muertos.

Sin embargo, tanto Obama como Hillary vencerían hoy a McCain, quien fue proclamado candidato a ocho meses de los comicios del 4 de noviembre.

Esta es, quizás, la gran diferencia entre un partido y otro, y McCain, como es lógico, está sacando provecho de los ataques que ambos postulantes se propinan mutuamente para ganar la nominación demócrata.

"Nunca se llegó a la Casa Blanca sin ganar Ohio", dijo

Clinton tras ganar en ese estado y remedar, de alguna manera, el apodo que hizo famoso a su marido, Bill Clinton, en su primera campaña: "The cameback Kid" (el ganador inesperado).

Hasta ahora, la contienda demócrata parece conducir a los llamados Superdelegados, formados por un total de 796 representantes, entre ellos ex presidentes, senadores, sindicalistas, quienes serán probablemente los encargados de elegir al candidato presidencial demócrata.

Pero, más allá de quién resulte ganador, tanto uno como otro vencerían a McCain, según The Washington Post.

La encuesta menciona, además, que una de las contras que tiene McCain, un veterano de la Guerra de Vietnam, es su edad, 71 años, que lo convierte en la persona más longeva para eventualmente ocupar la Casa Blanca. (Telam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí