Domingo 09 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Correa: la cumbre de Río abre "una nueva era"
Luego de la reunión que aplacó la disputa entre Venezuela, Ecuador y Colombia llegó el turno de que "primen los principios, la justicia y el derecho internacional", dijo

América Latina "empieza una nueva era" en la que primará el derecho sobre el poder tras el acuerdo del Grupo de Río que desactivó la crisis entre Ecuador y Colombia, país que se comprometió a "nunca más agredir un territorio", dijoayer el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

"América Latina empieza una nueva era donde primarán los principios, la justicia, el derecho internacional; nunca más el poder sino esa justicia, esos principios y ese derecho internacional", declaró Correa al regresar de Santo Domingo, sede de la cumbre presidencial.

"Podemos estar tranquilos pese a las vidas perdidas y pese al sufrimiento, podemos estar felices. Se ha hecho respetar la soberanía del país", dijo Correa sin mencionar la normalización de relaciones con Bogotá tras la ruptura diplomática por el ataque colombiano contra una base de las FARC en Ecuador.

Correa destacó el "perdón sin atenuantes" ofrecido por Colombia y "su compromiso de nunca más repetir ese tipo de agresiones con Ecuador ni con ningún país", así como el de "desmontar todas esas barbaridades que se crearon para tratar de justificar la agresión".

Antes de los que los gobiernos dieran por terminada la crisis, el presidente colombiano Álvaro Uribe ventiló supuestos documentos que vincularían a su colega ecuatoriano con las FARC, a lo que Correa respondió vehementemente llamándolas falacias. Según Correa, la resolución de la crisis "marca un hito para una nueva era en la diplomacia de América Latina".

"Así que América Latina también está feliz, se ha podido resolver un problema extremadamente grave, muy serio, de una manera pacífica, con firmeza, con convicciones y con principios", sostuvo.

Por su parte, el líder cubano Fidel Castro afirmó que "el imperialismo" de Estados Unidos es el único perdedor de la crisis desatada tras la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano, y elogió el acuerdo logrado en la Cumbre Río.

Castro elogió el hecho de que el presidente ecuatoriano Rafael Correa, el colombiano Álvaro Uribe, el venezolano Hugo Chávez y el nicaragüense, Daniel Ortega, hayan llegado a un acuerdo "a pesar de las profundas diferencias ideológicas y tácticas", informó la agencia Prensa Latina.

 

La mano de Cristina

 

Dentro de las repercusiones que dejó el encuentro de mandatarios, el diario bogotano El tiempo destacó en su edición de ayer que el clima en la reunión de presidentes del Grupo Río comenzó a distenderse a partir de una llamada de atención de Cristina Fernández de Kirchner, quien ante la cantidad de agravios pronunciados por sus colegas hizo un comentario jocoso sobre la presunta histeria femenina.

Según el periodista Edulfo Peña, la presidenta Cristina Fernández dijo en un momento de la reunión: "Quería además decir que siempre nos han acusado a las mujeres de que se nos vuela el pajarito, que tenemos cierto grado de histerismo cuando tenemos algunas situaciones. Quiero decirles que algunas escenas que por allí tocan ver, nos convierten a las mujeres, tal vez, en las personas más racionales".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí