Domingo 09 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Economia
Suelos con capacidad de usos

Detectar los suelos con mayores aptitudes al sur del canal principal es una de las tareas a desarrollar en el corto plazo. Para ello se encargará un estudio a la Universidad Nacional del Sur (UNS), juntamente con el Consejo Federal de Inversiones. Luego deberán ubicarlos en un plano y definir las zonas más estratégicas, las más cercanas al canal, independientemente de quienes sean sus propietarios.

Este ambicioso estudio deberá también calcular los módulos que representa la toma de agua en el canal, la conducción necesaria por cañería y los métodos de riego a utilizar, llámese roler, cañón o aspersión.

Los dos elementos limitantes serán el agua y la energía, aunque en virtud de algunas posibilidades que se detallan a continuación, surge que será finalmente la energía la verdadera limitante en el sistema.

Sucede que desde el dique hasta Juan de Garay, el canal principal va muy cerca del río y por ende, en la práctica será lo mismo sacarlo del río, reservando de esa manera un volumen de agua para la zona más alejada.

Según estimaciones, se podrán explotar alrededor de 15.000 hectáreas, aunque en definitiva será el estudio que se realizará en breve el que definirá cuántas hectáreas se van a poder explotar.

En la elaboración de este estudio participarán especialistas en suelos y en riego como también en ecología y medio ambiente.

Está previsto realizar primero el análisis del impacto ambiental, el planteo del riego presurizado y posteriormente el estudio de suelo propiamente dicho.

Con estas precisiones el proyecto surge como atractivo para la inversión privada, aunque también se puede buscar financiación en Nación. (ARC)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí