Domingo 09 de Marzo de 2008 > Sociedad
Al menos 18 muertos y 42 heridos tras un trágico choque
Ocurrió a la altura de Dolores pasadas las dos de la madrugada en la intersección con la autovía nacional 2, donde un ómnibus de la empresa El Rápido Argentino, que iba de Constitución a Mar del Plata, fue embestido por una formación que unía las ciudades de Mar de Ajó y Mar del Plata.

 BUENOS AIRES (DyN) - Al menos 18 personas murieron hoy, entre ellas dos niños, y otras 42 sufrieron heridas, 8 de gravedad, al atropellar un tren a un ómnibus de dos pisos que cruzó un paso a nivel con "barreras bajas", próximo al cruce de la autovía 2 y la ruta 63, en el partido bonaerense de Dolores, informaron fuentes oficiales y testigos.

Por su parte, los dos choferes del colectivo fueron "detenidos e incomunicados", mientras que los dos conductores de la formación ferroviaria fueron sólo demorados y puestos en libertad tras brindar sendos testimonios a la Justicia.

Al tratarse de una de las peores tragedias viales registradas en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli y su ministro de Salud, Claudio Zin, arribaron a Dolores junto un equipo de asesores, para supervisar el operativo de emergencia dispuesto por el siniestro, que incluyó helicópteros y aviones para trasladar heridos.

Voceros policiales dijeron a DyN que el accidente ocurrió a las 2.27 en un paso a nivel situado a unos 2 kilómetros del cruce de la autovía 2 y la ruta 63, donde el tren 335 de la compañía Ferrobaires atropelló al interno 58, en el que viajaban 61 pasajeros y dos choferes, que quedó "partido en dos", destruido totalmente en su parte trasera.

Como consecuencia del impacto, fallecieron en el acto 17 personas, mientras que otra perdió la vida en el Hospital Municipal San Roque, de Dolores, donde permanecían esta tarde tres víctimas con "riesgo severo" de morir, según reveló al canal de cable Todo Noticias (TN), Roberto Capiel, director de Salud del partido y jefe del centro asistencial.

 El profesional, además, sostuvo que una niña de unos dos años perdió la vida en el siniestro, mientras que Máximo Camarena, inspector de Bromatología de la Municipalidad, dijo a esta agencia que "un niño de unos 5 años" también falleció a raíz del accidente.

Camarena, quien aseguró que estuvo "socorriendo a los accidentados" en el lugar del hecho, precisó que una joven de unos 20 años falleció al ser "aplastada" por "una de las partes del ómnibus", cuando aguardaba en una motocicleta frente a una de las "barreras bajas", tras haber "finalizado su turno laboral" en un local con parrilla de la zona.

 Además, remarcó que testigos del accidente le transmitieron que "el colectivo estaba repleto" cuando embistió al ómnibus y destacó que, "pocos antes" del hecho, "unos pasajeros discutieron con uno de los choferes" a raíz de la "alta velocidad" a la que conducía el vehículo.

Poco después del accidente, Adrián Bonelli, gerente general de El Rápido Argentino, dijo a varios medios de comunicación que en, "el interno 58, viajaban 61 pasajeros y 2 choferes" y sostuvo que la unidad había partido desde Mar de Ajó a las 22.50 con "destino final fijado en San Miguel", ambos distritos situados en la provincia de Buenos Aires.

Bonelli, además, admitió hoy que "es probable" que el chofer del ómnibus haya cruzado con las barreras bajas y remarcó que "familiares y amigos" de las víctimas viajaron a Dolores "en dos unidades" que la compañía puso "a su disposición", tras comunicarse a la línea gratuita 0800-333-1970.

Poco después del siniestro, en ambulancias, helicópteros y aviones fueron trasladados y distribuidos en el hospital de Dolores, el centro asistencial San Martín, de La Plata; y el centro médico Interzonal, de Mar del Plata.

En tanto, Scioli, en declaraciones a la prensa, sostuvo que el siniestro se produjo por "una imprudencia inconcebible" y expresó que el accidente provocó un "duelo provincial y nacional", para decir después que "todo el gobierno" central también estuvo "muy cerca" de la tragedia vial, con el fin de colaborar en el operativo de emergencia.

Poco antes, Zin dijo a Radio 10 que los tests del alcoholemia practicados a los dos choferes del ómnibus dieron "negativo", por lo que no tenían en sangre una cantidad superior a la permitida.

El tránsito en el lugar permanecía totalmente interrumpido a las 13.30, donde se realizaban las tareas de remoción de los hierros retorcidos y el escenario de la tragedia era desolador, con pedazos de chapa diseminados por el piso, junto a ropa, una mamadera y un paquete de pañales, entre otros elementos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí