Que ahora se dedique a malcriar nietos y a pasar el resto del tiempo con su familia.
Sí, "...somos parias provinciales" por vos, "Tata", por tus caprichos personales, que siempre estuvieron por encima de tu "verodedo". Ahora querés trabajar para salvar el partido; como decís, "levantar las barreras"... ¿con qué gente? Con los mismos que están y estuvieron siempre. Mejor, dejá que los jóvenes y nuevos radicales levanten las barreras.
No te olvides de que sos senador y tenés que estar en Buenos Aires trabajando; para eso los rionegrinos y el país entero te pagan el digno sueldo que cobrás. Ya está, en General Roca te lo demostró la última elección: llegaste por los votos de los que siguen cuidando sus quintitas. Estás viejo, "Tata".
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
CARO
Lamentable su comentario Sr.Curtit, ya que ud. está sangrando por la herida. El "Tata" como ud. lo llama es quien unió en más de una oportunidad a los radicales rionegrinos y aún lo sigue haciendo.No es digno de una buena persona que Ud. se refiera a él de esta manera ya que en más de una oportunidad se arrastró a sus pies. ¿o no?.Como diría el "TATA" ud. y su almohada saben la verdad.
"¿Qué pasaría si desapareciera una persona en una provincia y apareciera en otra?"
La Justicia me defraudó, empezando por la Policía, -Comisaría 1ª-, el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Neuquén capital y la Policía de Allen -Comisaría 6ª- para terminar con el Juzgado de Instrucción Nº 2 de General Roca, en Río Negro.
El 7 de junio de 2007 a la noche le fue robado, en la calle Yrigoyen al 950 de la ciudad de Neuquén, el auto de mi propiedad -un R 12 modelo 1986- a mi hijo. A partir del día siguiente a primera hora empezó mi calvario en la Comisaría 1ª de esa ciudad, a efectos de realizar la correspondiente denuncia de robo -la cual fue tomada por el oficial Cerda-.
Durante unos veinte (20) días recorrí cada rincón de la ciudad, Plottier y Senillosa con el anhelo de encontrar el auto y, para mi sorpresa, al consultar en cada comisaría sobre novedades del vehículo comprobé que ninguna tenía conocimiento del robo.
El 9 de julio, a través de una llamada telefónica un tercero conocido me recomendó acercarme a la ciudad de Allen (Comisaría 6ª), donde había un auto similar al mío. Efectivamente: era el vehículo de mi propiedad. Ya en el interior de la comisaría consulté quién tenía la causa del auto estacionado en la vereda del organismo y me informaron que debía hablar con el oficial Leiva. Luego de dos días volví con toda la documentación del auto y entonces el oficial Leiva ya no se encontraba a cargo de la causa; fui atendido por el oficial Gómez, quien me manifestó la imposibilidad de realizar trámite alguno ya que dependía de Leiva. Después de ese día concurrí a la comisaría en cuatro oportunidades y nunca más encontré -o no me quiso atender- a Leiva.
Con fecha 17 de agosto (40 días después del secuestro del auto) salió de la comisaría de Allen el preventivo a la Fiscalía, que se encuentra a escasas tres cuadras de aquélla. De la Fiscalía pasó al Juzgado de Instrucción Nº 2 de General Roca, donde se armó el Expte. 40.445/07-IPP 10.393/07. Luego el expediente empezó a viajar de Roca a Neuquén, a la Fiscalía -ya que la denuncia de robo estaba confeccionada en esta ciudad-, y nuevamente a Roca y yo, con mis 73 años, detrás del bendito expediente.
Al ver que por más que pasaba horas esperando en la Fiscalía de Neuquén, así como también en el juzgado de Roca, con fecha 16 de julio mandé mi primera nota al Juzgado de Instrucción Nº 1 de Neuquén y el 4 de octubre hice lo propio al juzgado de General Roca. A la fecha no he recibido respuesta alguna.
Personalmente me presenté en el juzgado de Neuquén, a cargo del doctor Juan José Gago, aunque me fue imposible hablar con él. Acto seguido remití una nota al juzgado de General Roca solicitando la entrega del vehículo en reiteradas oportunidades -con fecha 10/9 y 20/11- y tampoco recibí respuesta alguna.
Ya cansado de tanto ir y venir, me apersoné en el juzgado de Roca para ver si había alguna contestación sobre mis reclamos. Allí un empleado me dijo que las notas enviadas debían haber sido firmadas en su presencia o ido legalizadas por escribano para darles curso; asimismo, me informó que el expediente, por jurisdicción, había sido remitido a la Fiscalía de Neuquén -para esto, ya estaba por empezar la feria judicial-. Allí me presenté; me manifestaron que mi vehículo, según los peritos, se encontraba con adulteración de chasis y que me podían entregar solamente el motor. Ante esa respuesta de la señora fiscal, le solicité que si había adulteración de chasis por qué no se me entregaba el vehículo como depositario judicial hasta tanto se expidieran los juzgados -de Roca o Neuquén- o, en su defecto, que quería retirar todo el vehículo dejando solamente el chasis (motor, caja, vidrios, puertas, ejes, etcétera). Ante este petitorio y tras decir que nunca le habían hecho un pedido similar, la señora fiscal elevó nuevamente las actuaciones al juzgado de Roca excusándose de dar un fallo por haber sido el vehículo secuestrado en la provincia vecina.
Como el juzgado de Río Negro tampoco tiene respuesta para dar, el expediente en cuestión fue elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de que desde ese cuerpo se dictamine sobre la entrega del vehículo, que a la fecha ya se encuentra en total deterioro.
Pregunto: si por un automóvil R 12 modelo 1986 que se encuentra casi totalmente deteriorado los juzgados de la zona recurren a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ¿qué pasaría si desapareciera una persona en Neuquén capital y apareciera muerta en la provincia de Río Negro? Estos señores funcionarios judiciales, ¿a quién recurrirían, a La Haya?
Señores jueces, la respuesta mándenla al archivo. Hoy se cumplen ocho meses y no he recibido una respuesta firme ni nunca fui atendido por los jueces, sino por los voceros de los distintos juzgados.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
NOE
martin estoy de acuerdo con vos...!! dond quedo la justicia?? sera q jueces eran los de antes??
hetitor: seria bueno que dejes la ironia de lado...la verdad eh leido varios comentarios tuyos y ninguno parece ser serio...mucho tiempo al divino boton? usalo en algo productivo y no en ofender a la gente...
OSI
Podremos los ciudadanos victimas de delitos dejar algun dia de ser victimas de los señores jueces, o aun mas del sistema judicial que actua como una tela de araña ? Sera que es tan magro el salario que obtienen para comprar libros que los ilustren sobre como dar solucion a casos tan complejos como el relatado por el sr. Dominguez?
MARTIN
hetitor: sin duda tenés razón en cuanto a que la ley es la ley y que suele pasar esto que describís. De cualquier manera, no es el tema el de los autos viejos o truchos que andan sin seguro ni verificación.
El tema pasa por la amansadora que le hicieron pasar a un veterano que podría ser tu abuelo. En todo caso, debería haber sido lo primero que le dijeran y evitarle todo el derrotero posterior. Máxime si, como presumís, César lo compró de buena fé.
Presumo que te deben haber acostado feo y por eso te sale un tono como medio resentido en tu comentario. (¿Cómo le vas a decir jodete?)
César es una víctima de un sistema en el que los jueces se pasan expedientes olvidándose de que detrás de las carátulas hay personas y en el que el estado es tan inteligente que gasta más en el trámite de lo que cuesta el bien secuestrado. Este es el tema.
HOMAR
Me parece haber descubierto en los ultimos tiempos que los Jueces y Dios casi son los mismo como con Dios uno nunca puede ver a Juez por que sera todavia no lo he descubierto sera por que temen un pechazo de plata y ellos no pueden?, estaran muy atareados teniendo al dia los expedientes y dictando una sentencia tras otra? seran.. perdon estaran impresentables? hablaran un extraño idioma al que nunca podremos acceder los mortales?. Eso si cuando se dan un baño de realidad como al Juez de Zapala, u otros de Buenos aires que les llego el juicio politico y fueron separados de su altar , ahi si gritan y patalean y quieren que todos los escuchen y colaboren a entender tremenda injusticia, Conclusion deberian bajar un poco mas seguido a la tierra para percibir cuales son los reclamos de justicia de los mortales.
HETITOR
Estimado César, si realmente tu auto es "trucho", jodete por lo que te pasa, si fuera juez tampoco te lo entregaría, es más, lo haría triturar para que no circule más ni se pueda hacer algún "negocito" con el auto o sus papeles. Seguramente lo compraste de "buena fe" a un "conocido" y ni siquiera te preocupaste por ir a la municipalidad, policía o gendarmería y mucho menos al registro del automotor para verificar el auto y ponerlo a tu nombre, tampoco debes tener seguro no? La justicia es muy jodida no?
SILVIA
Sr. Dominguez su informe es concreto y determinante de la falta de criterio y hasta de responsabilidad de muchos funcionarios del poder judicial (abogados ellos !!! que viven en la etapa adolescente sin lograr a ser adultos para poder tomar deciciones): VERGONZOSO !! Además si Ud. quisiera estaría en su derecho de solicitar resarcimiento económico.... ergo todos perdemos. Primero Ud. luego toda la ciudadanía... Quienes ganan : los cuervos.
MARTíN
A ver...si entendí bien, por lo que Ud. cuenta, entre idas y vueltas y el tiempo insumido por cada funcionario que intervino en confeccionar el expediente, mas los, insumos, el Estado ya debe haber gastado más en jorobarlo a usted que lo que vale el pobre R12 86.
Eso sin contar el perjuicio que le debe haber causado el robo y tooooda la peregrinación posterior, incluidas las llamadas telefónicas.
¿Porque no prueba hacerse amigo del juez?
RONALD
César Domingo; lo felicito por su carta, por la descripción y la capacidad de sintetizar la ineptitud, la falta de idoneidad, ¡que verguenza que un caso como el suyo vaya a la Corte Suprema!. me imagino que ni se enterará la Corte, porque el primer empleado que lo tome dirá ¿y ésto?. Ud. sabe que hay crímenes sin resolver y muchas familias en Nqn. y en R.N que esperan (o ya no esperan) respuesta del fin.. no encuentro palabras porque todas quedan chicas para expresar sobre el poder judicial.
"No sólo es un insulto; además es una mentira"
Sr. gobernador Saiz, ¿usted desconoce el sistema educativo de su propia provincia?
Somos profesoras de Nivel Inicial, título que obtuvimos estudiando y que sostenemos capacitándonos, profesionales de la educación dedicadas a sus ciudadanos más pequeños, trabajo que realizamos a diario con responsabilidad y compromiso. En lo cotidiano dedicamos a nuestros alumnos cuatro horas diarias de labor pedagógica personalizada. Para ello, en nuestros hogares luego del horario realizamos tareas que sostienen nuestro accionar didáctico, tales como diagnósticos, planificaciones, evaluaciones, capacitación, elaboración artesanal de recursos -con los que no contamos desde su gestión-, reuniones de equipos integradores, de padres y de profesores y elaboración, implementación y evaluación de proyectos educativos institucionales y curriculares.
Habiéndole informado ya en lo precedente sobre nuestro trabajo y la distribución horaria de nuestras tareas, esperamos que desde el conocimiento de lo que parece haber ignorado no cometa nuevamente el error de hablar verborrágicamente, desde la necedad de la ignorancia, y sostener afirmaciones tales como "...pretenden ganar 1.800 pesos y trabajan cuatro horas" o similares, ya que usted ocupa -como todo dirigente político- un espacio en el que la soberanía popular lo ha colocado funcionando como referente público. Debería, por lo tanto, cuidar su imagen pública y con ella su credibilidad, ya que habemos miles de docentes en la provincia de Río Negro que sabemos que lo que ha dicho públicamente sobre nuestra carga horaria no sólo es un insulto en sí mismo sino que además ¡es mentira!
Si usted quiere recuperar su credibilidad, deberá en lo sucesivo no sólo retractarse humildemente sino además ser más cuidadoso y asesorarse antes de pronunciar sus discursos, que no sólo confunden y enfrentan a la población sino que además, lejos de mantenerlo ligado a una gestión comprometida y garantizadora de derechos, lo desvincula.
Como ciudadanas activas de esta provincia consideramos que éste no es el mejor modo de reconstruirla, enfrentando a sus ciudadanos -que, por otro lado, son los mismos que a usted lo sostienen, porque volvemos a recordarle que soberano es el pueblo-, agrediendo y desvalorizando a todos los docentes de su provincia, a todos los que desarrollamos un oficio tan digno como el ser maestro quienes, en definitiva, somos sus colaboradores más directos ya que construimos la futura ciudadanía, conciencias democráticas que harán de éste un país grande.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
EDIHT
déjalo no hay nada que hacer con los ignorantes ; para el es lo mismo; es así que existen los problemas que ya conocemos en educación , como también en salud , total ellos no usan estos servicios públicos , les da lo mismo ; su contestación es el símbolo radical de que han estado haciendo estos últimos 20 años en la pcia , y como veras ni idea tienen, porque para ellos la política es el negocio de la quintita propia y requiere una entrega full time.
"Podría haber sido peor"
El 1 de febrero en horas del mediodía, mi hija Agostina cruzaba caminando, como normalmente lo hace, por el puente peatonal sobre el canal principal de riego a la altura de la calle Santa Cruz. Como consecuencia del mal estado en que se encuentra el enrejado del piso, tropezó y sufrió un pequeño golpe en la rodilla. Por suerte el incidente no pasó a mayores, pero ello no quita que podría haber tenido peores resultados.
Sólo con observar la falta de mantenimiento del mencionado
puente cualquiera se puede dar cuenta del peligro que representa para las personas que por allí transitan. Por tal motivo las autoridades correspondientes deberían tomar cartas en el asunto, para que sucesos como el que sufrió mi hija -o aun peores- no vuelvan a ocurrir.
Agradezco al sargento José Espíndola por la ayuda brindada a mi hija.
Roberto Carlos Sandoval
DNI 17.988.160
Roca
Los lectores pueden enviar su foto de interés público en copia papel o sacada con cámara digital, familiar o celular a cartas@rionegro.com.ar
El Dr. Hugo Nano -81 años, de la Clínica de Ojos Dr. Nano- ha ido muchas veces personalmente y acompañado por su gran equipo al norte argentino para realizar operaciones y tratamientos completamente gratuitos. Eso, como es argentino, lo ha hecho en silencio, sin recibir ningún agradecimiento ni la difusión merecida. Claro, esto fue sin el respaldo de ningún gobierno ni asociación política.
Gracias, muchas gracias, Dr. Hugo Nano, por su humanismo, por poner todo de su propio peculio y, sobre todo, por ser "argentino" y solidario.
Quiero realizar un reclamo formal dada la situación que he debido soportar en vuestra provincia -Río Negro- estando de vacaciones.
Contraté el servicio del Tren Patagónico, que debía salir el viernes 15 de febrero a las 22 de la estación de San Antonio Oeste. Lo hice desde Tucumán un mes antes; se trataba de cuatro pasajeros y un vehículo.
Ese día me apersoné a las 18, ingenuamente, para informarme con anticipación del procedimiento a seguir, sobre todo por el traslado del vehículo. Allí me dijeron que el tren tenía un retraso y que saldría a la 1. Pues bien, no salió a esa hora, y en ese momento la única empleada se encontraba durmiendo sobre el escritorio de atención al cliente. La misma volvió a prometer que el tren partiría a las 5; en todos los casos la información fue suministrada con mala gana y molestia y mintiendo sobre que no tenía contacto con Viedma, desde donde -se suponía- comenzaba la travesía el convoy.
Hablé a Viedma y de muy mala manera el empleado de la empresa -a través del 08102227427- me pidió que dejara de molestar y me dijo que tenía que aguantar en la estación de SAO.
Tuve que alojarme en un hotel de esa ciudad, ya que me encontraba varado con mi familia -mi esposa y dos niños-.
El tren, obviamente, no salió a las 5 y en la estación de SAO había más de 50 personas varadas, muchas acostadas en el piso y la mayoría, septuagenarios.
Recién a las 7 empezó a aparecer personal de la estación, entre ellos, el jefe, a quien le pregunté sobre la verdadera hora de inicio del viaje. Me informó que de las dos máquinas que tenían una estaba averiada y que la partida sería a las 9. Ante mi reclamo, el jefe de la estación me ofreció el reintegro del 100% del pasaje.
En dicho contexto, al ver la falta de seriedad, de respeto por las personas y de formalidad para dar la cara y hacerse cargo de las consecuencias de las demoras, inferí que peor podría ser el viaje, por lo cual acepté la devolución del dinero, sacudí mis zapatillas y adiós Tren Patagónico.
Nuestras expectativas de hacer el tan famoso viaje, la ilusión de mis niños de viajar en un servicio tan promocionado, etcétera, etcétera... se esfumaron impunemente.
¿No hay nadie que se haga cargo de este tema? La mediocridad que vi no empañó mis vacaciones y menos mi vida. Hay cosas más serias, pero ¿nadie se queja? ¿Nadie escucha? ¿Todos permiten que siga igual? ¿Mejor será visitar países extranjeros?
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
SILVIA
ja ja ceferino, si hacemos un éxodo en nuestro país no quedaría casi nadie. El problema no son los dirigentes ineptos, irresponsables y/o corruptos, el problema es que la mayoría los sostiene, los tolera, los aguanta. Creo que lo correcto es realizar denuncias como el Sr. Vera del Barco, exigir al poder Judicial que tome esas denuncias públicas y actue, realizar escraches públicos a nuestros funcionarios etc etc PONER LIMITES , transformanos en una ciudadania ADULTA, vivimos entre el jardín de infantes y la adolescencia.
CEFERINO
Fernando de Tucumán: claramente, es mejor visitar otros países. Y no le hace falta salir de América del sur. Vaya no más países como Brasil y Chile y verá que es mejor atendido, que hay limpieza, no tanta mentira ni hipocresía. La argentina por sus dirigentes está cada día más irrespirable. ¿y si hacemos el éxodo argentino?- Ya hubo un éxodo jujeño.
Gente agradecida
La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles quiere agradecer a los docentes de los diferentes departamentos y a los no docentes, a la Escuela Superior de Idiomas, al grupo INCA, al observatorio de Derechos Humanos de Río Negro y a la Red por la Identidad, que colaboraron y participaron en la globa expositora en la XXXVI Fiesta Nacional de la Manzana mostrando las actividades que se desarrollan en nuestra facultad y dejando en claro que la educación pública sigue siendo la herramienta de desarrollo social más importante y respetada por la sociedad.
Es satisfactorio contar en esta casa de altos estudios con personas con tal grado de compromiso y responsabilidad. A todos, otra vez, gracias.
Helga Ticac, DNI 22.693.709
(Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Fadecs-UNC) - Roca
El cielo poco a poco se enrarece, muchos ven que va cobrando un color rojo intenso.
El cielo se cierra, se crispa absorto, en un infinito dolor.
A lo lejos, esa bella y eterna música sigue sonando sin parar.
Lágrimas caen en todos aquellos que todavía la recuerdan.
Ya la sangre inunda todo a nuestro alrededor.
Muerte, farsa, energías oscuras encubiertas en sangre, buscando dominar, buscando asustar, buscando inmovilizar. Y nosotros, atónitos, sin responder, sólo observando....
Y por fin el triste destino del fuerte acantilado que, cansado y débil, se va desmoronando y, piedra sobre piedra, va cayendo en silencio y lentamente sobre el inmenso y vacío océano del humilde hombre.
Hace ya tiempo que la empresa Cono Sur, en su ramal Neuquén-El Chocón, presenta los mismos problemas que las que la precedieron.
Normalmente, mandan un coche de 26 asientos para un número de pasajeros que a veces supera los 200, principalmente durante los fines de semana, y a pesar de las repetidas quejas no hay forma de que la situación cambie.
Tenemos que destacar que la empresa presta el servicio de manera monopólica y maneja a su antojo las frecuencias y la capacidad, ya que los coches realizan el trayecto sin calefacción en invierno y sin aire acondicionado en verano, en una distancia de 80 kilómetros que -en el mejor de los casos y sin roturas- demora una hora y media en recorrer.
Es evidente que con una población cautiva y la ausencia total de controles por parte de la Secretaría de Transporte esto parece no tener solución, por eso recurro a este medio, para hacer público este desatino comercial en el transporte de la provincia y con la esperanza de que de alguna manera se revierta esta problemática.
El colectivo es utilizado a diario por personas que trabajan, aquellos que tienen que realizar trámites, turistas gasoleros que arriban a la localidad con familias enteras e incluso usuarios que concurren a los centros de salud de la capital neuquina para realizar tratamientos o consultar a especialistas. El pasajero vip no lo necesita, pues para hacer turismo o movilizarse dispone de un lujoso auto y no tiene que lidiar con los problemas cotidianos del transporte público de pasajeros.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
EDITH
La empresa Cono sur cumple un excelente servicio en el trayecto neuquen chos malal
felicito a la empresa
TITINA
María: no hay que usar aquel servicio que es ineficiente y no considiera al usuario. Así, no hay que ir a las grutas, no viajar en Cono Sur, no usar el tren patagónico....en fin ser usuarios o consumidores racionales y dejar de ser masoquistas. Somos funcionales a este desmadre si nos dejamos vaciar el cerebro.
"Ni descuido ni negligencia"
A partir de un accidente ocurrido a un niño asistente a la sala de un año -en el turno tarde- del Jardín Maternal Nº 4 Ruca Rayen de esta ciudad en setiembre del 2007, la señora Marisel Juárez y el señor José Vélez -sus padres- hicieron un sinfín de acusaciones públicas y judiciales, todas falsas. En esta situación pudo vislumbrarse el corrimiento del eje de "la preocupación" -el niño-, manifestando diversas críticas: descuido, negligencia, falta de capacitación y formación docente, etcétera, todas hacia mí y sin quedar clara su intención, hasta llegar a la realización de una denuncia penal.
En esa causa, el 22 de febrero del corriente fui notificada de que por sentencia dictada por el Dr. Rubén D. Norry, juez -Dra. Natalia N. González, secretaria- del Juzgado Nº 2 de General Roca, se había resuelto "...sobreseer totalmente a Coronel Norma Alejandra, según lo dispuesto por el artículo 307 inciso 1, dejando expresa constancia de que la formación de este proceso no afecta el buen nombre y honor de que hubiera gozado".
Ahora ustedes, señores Juárez y Vélez, tal vez podrán reflexionar, como docentes y padres, sobre que la crianza de un hijo es una obra en construcción, donde el amor es el piso y los límites las paredes. Pero con ello no basta; debemos reivindicar los valores solidarios y el respeto mutuo, la humildad y la responsabilidad, para dejar de ser meros críticos de esta sociedad y ser auténticos artífices de la formación de nuestros hijos. Deben replantearse la actitud con la que obraron, sin medir el daño moral que me causaron siendo yo una colega que desempeña su función con compromiso, capacidad y vocación.
Agradezco a todas aquellas personas que siempre me apoyaron y confiaron en mi buen nombre y honor.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
SUSANA
Norma: la felicito por los resultados. No cabe otra cosa con falsas acusaciones. Menos mal que la lógica perversa no se impuso pudiendo haber sido ud. la castigada. Ceo que ejemplifica, la sentencia, en medio de tanta desidia, que todavía hay actores judiciales que razonan adecuadamente.
Siga adelante y actúe con seguridad y en bien de los alumnos y va a sentirse fortalecida. Las crisis fortalecen..
"Usted sabe que no trabajamos cuatro horas por día"
Al señor gobernador Saiz.
En esta carta quiero referirme a las expresiones que vertió en San Antonio Oeste el 22 de febrero, oportunidad en la que, palabras más palabras menos, manifestó que las aspiraciones salariales de los docentes (1.800 pesos) están fuera de toda lógica técnica, teniendo en cuenta que trabajamos cuatro horas. Usted, sus funcionarios y toda la comunidad saben que no es verdad que trabajamos cuatro horas por jornada; muchísimas son las actividades inherentes a la profesión que realizamos fuera de nuestra carga horaria.
Señor gobernador, tal vez yo esté confundido y usted está proponiendo pagarnos, además, esas horas que invertimos fuera de nuestro horario. A usted le parece un exceso que un docente gane 1.800 pesos. Entonces, demuéstreme cómo se hace para vivir con menos teniendo que pagar impuestos, alimentos, vestimenta, servicios, etcétera.
Su lógica horaria utilizada para los docentes no me permite explicar los haberes que perciben muchos de sus funcionarios y miembros de otros poderes del Estado cuyos sueldos superan varias veces lo que solicita nuestro sector. Según mis humildes cálculos, y a juzgar por lo que ganan, la jornada laboral de esas personas debe superar las 24 horas diarias.
Lo invito a compartir alguna jornada de trabajo en la Escuela Primaria rural Nº 225 de Mainqué, cuyos docentes que van desde Roca salen a las 6 de la mañana de sus casas para tomar el transporte público, que los deja a casi 3 kilómetros de distancia, y hacen ese trayecto a pie -y el mismo tiempo les insume el regreso-, lo que les imposibilita tener doble función, cuestión que tanto le preocupa a usted pagar. Si acepta mi invitación, compartirá y experimentará con nosotros temperaturas bajo cero, la lluvia y el viento, porque la escuela no tiene ningún espacio cubierto más que las aulas, los sanitarios y la cocina; es decir, salimos de las aulas y nos encontramos a cielo abierto: no contamos con ningún espacio techado que nos permita realizar muchas actividades sin tener que soportar las malas condiciones climáticas.
Para vuestra información, esta situación ha sido planteada año tras año pero en ningún presupuesto queda incorporada la construcción de este espacio, que no es más que un techo. Sepa usted que los montos que el gobierno me descontó durante años por leyes y decretos de emergencia suman hoy el valor de ese techo.
Señor gobernador, todas estas consideraciones las hago para que usted conozca las condiciones en las que trabajamos.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
PEPE
DESDE EL OESTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA SALUDO A UD CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS,Y ASI MISMO LE INSTO A NO BAJAR LOS BRAZOS ,UD NO ESTA SOLO SOMOS MUCHOS LOS DOCENTES QUE ESTAMOS CANSADOS DE VER COMO TODA ESTA POLITIQUERIA BARATA UNDE AL PAIS .QUE SIGAN USANDO EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES PARA PAGARLES A LOS PUNTEROS POLITICOS ,SECRETARIAS Y VEHICULOS OFICIALES,CON VIATICOS INCLUIDOS.LDC.GODOY CRUZ.MENDOZA