ZAPALA (AZ).- Más de 600 familias zapalinas se sumaron esta semana a la propuesta impulsada por el gremio ATE y la CTA en reclamo de la construcción de planes habitacionales en la localidad.
Un sector de estos vecinos, quienes sufren graves problemas por las carencias edilicias, participaron el jueves de una movilización donde entregaron una copia del pedido al municipio y al Concejo Deliberante.
"La situación es muy grave, tenemos casos de hacinamiento donde más de diez personas deben convivir en pequeños módulos de dos dormitorios", explicó el secretario gremial de ATE en Zapala, Jorge Urrutia.
La propuesta de convocar a las personas con problemas de vivienda en la localidad surtió efecto en forma inmediata. En los primeros días, los dirigentes locales del sindicato reunieron alrededor de 600 carpetas de grupos familiares.
"Para organizar el proyecto y otorgarle un marco de seriedad se resolvió dividir el pedido entre las familias de asalariados con capacidad de pagar una cuota mensual y aquellas personas cuyo único sustento es un magro subsidio", aclaró Urrutia.
El jueves se realizó una
movilización con los vecinos quienes estuvieron en el municipio donde entregaron una copia del petitorio al intendente Edgardo Sapag y más tarde otra en el Deliberante donde presentaron el mismo escrito ante el presidente del cuerpo, Aldo Pizarro.
"Entre 3.000 y 4.000"
"En Zapala necesitamos al menos entre 3.000 y 4.000 viviendas para resolver el déficit y nos parece que este es el primer paso para atender las demandas de los vecinos", destacó el dirigente.
Urrutia rechazó de plano cualquier intento de auxilio a familias en riesgo a través de la entrega de cantoneras y nailon al tiempo que advirtió acerca de la necesidad de atender la problemática de fondo.
"Desde hace años no se construyen casas en la ciudad y el panorama ya no puede sostenerse más porque la gente no tiene recursos para seguir alquilando o vivir en condiciones de hacinamiento", sostuvo.
El objetivo de la conducción gremial zapalina es solicitar la urgente elevación del proyecto al gobierno provincial neuquino para obtener las vías de financiamiento que permitan su puesta en marcha.