NEUQUÉN (AN).- El gobernador neuquino volvió a rechazar cualquier posibilidad de que la fábrica de cerámicos Zanon pase a manos del Estado aunque reiteró que la provincia colaborará en la adquisición de la planta.
"Que la cooperativa sea dueña de la fábrica", afirmó Jorge Sapag cuando se le consultó sobre el tema.
En esa línea reiteró la propuesta del Ejecutivo de que la
ex Zanon (ahora Fábrica Sin Patrón, Fasinpat) quede en manos de la cooperativa de trabajadores que la administran, y planteó que la resolución de este tema se tratará en la Legislatura.
El planteo que hicieron los obreros de la ex Zanon respecto de la fábrica "es un proyecto de ley que han presentado en la Legislatura, que es la expropiación por causa de utilidad pública, con lo que pasa a ser un bien del Estado, y que los 500 trabajadores pasen a ser empleados públicos". Al gobierno no le cierra esa alternativa.
"Nuestra propuesta es que la cooperativa de trabajadores sea dueña de la fábrica y que no sea el Estado el propietario", agregó.
Sapag se pronunció a favor de "un acuerdo para dejar a la empresa funcionando y sin deudas" y aclaró que "el tema de Zanon se va a seguir tratando en la Legislatura".
El juez ha llamado a la venta de la fábrica para octubre, "entonces debemos trabajar juntos con los 500 acreedores, trabajar para que la fábrica quede para los trabajadores", cerró el mandatario.
La idea del gobierno es que la planta sea adquirida a un precio que ya está tasado en el expediente judicial, libre de las deudas que tenía la empresa cuando estaba en manos de la familia Zanon.