CIPOLLETTI (AC).- Dos médicos permanentes, otro en guardia pasiva, un vehículo afectado con exclusividad para emergencias y traslado de enfermos en tratamiento y la refacción a pleno del centro de salud, fue la respuesta que dieron las autoridades provinciales a los reclamos de los vecinos del paraje cipoleño Rincón Las Perlas.
El miércoles venidero el director interino del hospital Pedro Moguillansky, Carlos Baruf, concurrirá a Las Perlas con más detalles en cuanto al organigrama provisorio de atención hasta que los designados se hagan cargo de sus funciones concretas.
Los representantes de Las Perlas mantuvieron en el hospital una extensa reunión con el subsecretario de Salud de la provincia, Daniel Chiosso. Entre los perlenses estaban Ana Palavecino, Néstor Padilla, Rosa Pincheira, Juan Echeverry y el productor frutícola Pablo Cervi, uno de los gestores de este encuentro, según se dijo.
También estaban los legisladores Marta Milesi (UCR), Elvis Cides (MPP) y Beatriz Manso (Frente Grande) y los concejales de la oposición en Cipolletti Lucas Pica y Cristina Uría.
Chiosso dijo que serán nombrados dos profesionales, una doctora generalista y un médico odontólogo, mientras que el doctor Sergio Gómez quedará afectado a guardia pasiva. Se está refaccionando un vehículo con el que se trasladará a los pacientes en emergencias o en prácticas controladas.
Aparte, se licitará la refacción completa del centro de salud, que estará la altura de los más modernos centros cipoleños.
En un momento dado los vecinos -Padilla en especial, y Palavecino- hicieron críticas severas. Padilla pidió concretamente un acuerdo con las autoridades neuquinas para que los necesitados de trata
miento urgente sean derivados al hospital Bouquet Roldán de la vecina capital.
Chiosso, sin negar esa opción, recordó que en hospitales rionegrinos de Río Colorado, Catriel y Viedma se reciben pobladores de las provincias de La Pampa y Buenos Aires.
Los dos médicos que ya han sido nombrados -la generalista y el odontólogo- no vivirán en Las Perlas, pero sí lo hace Gómez, en permanente guardia pasiva.
Como hubo críticas hacia facultativos que en su momento no respondieron a los requerimientos de los vecinos, el concejal Pica, que integra además una comisión relacionada con el organigrama de salud en el hospital, dijo que las autoridades tomarían sanciones con quienes no asuma las responsabilidades que les competen.
En Las Perlas se está desarrollando desde hace años una incesante y desordenada ola de migraciones, con cientos que llegan desde la vecina Neuquén, más allá obviamente del casco urbano.