El ex director del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) y único imputado de la gestión Kirchner en el caso de la valija de los 800.000 dólares, Claudio Uberti, presentó a principios de mes un escrito en la Justicia para despegarse del escándalo que envuelve a funcionarios de alto rango de la actual administración.
En el mismo reconoce que almorzó con el empresario Antonini Wilson 24 horas antes de partir el avión de Caracas rumbo a Buenos Aires con los 800.000 dólares y que fue el ex presidente de PDVSA, Diego Uzcátegui Matheus, quien se lo presentó.
Así lo confirma el diario Perfil en una extensa nota publicada ayer en donde se señala que Uberti vinculó indirectamente al ministro Julio De Vido en toda esta oscura operación.
Como parte de la estrategia de defensa, un estudio jurídico ligado al ex Nº 2 de la la SIDE, Darío Richarte, echó a rodar el escrito de 23 carillas que Uberti presentó a la Justicia el pasado 1 de febrero.
A través del extenso documento, el imputado utilizó más de una docena de decretos y resoluciones para blanquear los motivos de sus constantes viajes a Venezuela. De esta manera, se escudó elípticamente en las decisiones que tomaba su jefe sobre todos estos conflictivos temas: el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Entre sus justificaciones explicó que formó parte de diferentes "equipos técnicos"
de los proyectos que mantienen ambos países y que estaba a cargo del "seguimiento operativo" de los convenios con Venezuela. Uberti es señalado como el que invitó a Antonini Wilson y a Daniel Uzcátegui Specht a subir al lujoso Citation 10 rentado por la estatal Enarsa. Ahora, la mano derecha del ministro De Vido en los negocios con Venezuela es investigado por el supuesto delito de contrabando y lavado de dinero.
El informe de Perfil destaca que en el 2007 Uberti realizó 14 salidas del país vía aérea: cinco viajes a Venezuela, tres a Bolivia, dos viajes a Brasil y uno a España, México, Estados Unidos y Australia. No pudo viajar más porque después que estalló el Valija-gate fue echado de su cargo.
En el 2006 realizó 33 viajes, la mayoría a Venezuela. También pasó por Chile, Panamá, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Austria, Italia y Francia.
En su escrito, Uberti reconoce que conoció a Wilson durante un almuerzo que se realizó en Caracas un día antes del viaje del 3 de agosto. Quien se lo presentó fue Diego Uzcátegui Matheus, en aquel momento el vicepresidente de PDVSA.
También contó, siempre según lo señalado por Perfil, que durante ese encuentro el funcionario venezolano le pidió un favor: hacer un lugar en el vuelo que lo iba a trasladar a Buenos Aires para que se traslade su hijo, Daniel Uzcátegui Specht y su amigo Wilson.
Las revelaciones del cuidadoso escrito que presentó Uberti es parte de una adelantada estrategia de defensa. Diego Pirota, el joven abogado del estudio del ex SIDE y contratado para defender al ex funcionario de Kirchner, sabe que la situación judicial de Uberti es complicada. El resultado de un allanamiento a la sede del Occovi, el cruzamiento de datos de unas 200 llamadas telefónicas (ver recuadro), y la declaración testimonial de Victoria Beresiuk, son las claves que podrían llevar al pedido de procesamiento de Uberti.
Investigan llamadas
BUENOS AIRES.- La Justicia está investigando las llamadas que hay entre el celular de Verónica Beresiuk y el hotel Sofitel de la calle Arroyo. Las mismas superan la docena. Según la ex asistente, esas llamadas no eran para ella sino para Uberti; también dijo que el que atendía en el hotel era Uzcátegui hijo, quien estaba alojado allí junto con Antonini Wilson en este céntrico hotel.
Casualmente, Uberti puntualizó: "Todo lo demás que pudiera vincularme con éste (Wilson), resulta sólo de los problemas e importantes perjuicios que se derivan del abuso que éste hiciera a la confianza que le dispensé en total buena fe".
Uberti, confía Perfil, que vive en un piso de Avenida del Libertador valuado en más de 2 millones de pesos, expuso en su defensa que no conocía el contenido de la valija que llevaba Wilson y responsabilizó a los medios de prensa por lo que se dice de él.