| Los franceses están acudiendo en masa este domingo a votar en estas elecciones municipales en las que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, enfrenta su primer examen de popularidad, apenas diez meses después de llegar al poder.
La participación electoral Estos comicios son la primera prueba de popularidad para el gobierno, tras una campaña electoral altamente politizada, en la que muchos electores esperan expresar su insatisfacción con el estilo de gobierno de Sarkozy.
Las encuestas indican que el partido de Sarkozy, la UMP, perderá en varias localidades a manos de la oposición de izquierda. Los locales electorales abrieron a las 08:00 locales (4.00 hora Argentina) y cierran a las 20:00 (16.00 de Argentina).
En las localidades en que no se produzca mayoría absoluta habrá una segunda vuelta el 16 de marzo, informó la agencia de noticias DPA.
Un total de 44 millones de franceses y ciudadanos de la Unión Europea con residencia en el país podrán elegir a sus alcaldes y consejos comunales en más de 36.000 localidades, en estos comicios en que los socialistas intentarán crear un contrapeso frente al gobierno.
Un sondeo del Ifop Institute publicado la semana pasada, consignaba que el índice de aprobación de Sarkozy había registrado una significativa baja respecto de mayo del año pasado (desde 67% hasta 41%). Pese a ello, el mandatario aseguró que su determinación para perseguir las reformas económicas no se verá afectada por la elección. Fuente: Télam | |