Sábado 08 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 52 > Sociedad
Cuando la adversidad no es un límite
Sergio Vázquez, un atleta no vidente, participó en la carrera de los cuatro refugios entre caminos de montaña. Ayer fue distinguido.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Club Andino Bariloche (CAB) distinguió a Sergio Vázquez, un atleta no vidente que participó en la Carrera de los 4 Refugios y también en el Cruce de los Andes. Su actuación fue considerada una proeza, pues no sólo transitó terreno de montaña, sino que lo hizo muy rápido, superando a varios videntes.

Vázquez fue distinguido en un acto que recordó la participación de esquiadores barilochenses en los Juegos Olímpicos de 1948 y fue el más aplaudido por los presentes.

Con la humildad que lo caracteriza agradeció la distinción que le fue entregada por Juan Dedín, director de la Carrera de los 4 Refugios y dijo que lo suyo es apenas un grano de arena para alentar a los jóvenes que hagan deportes. Ante "Río Negro" explicó que lo más cansador fue mantener la concentración durante tantas horas seguidas. Es que tuvo que estar atento a las órdenes que le daba su compañero para superar los obstáculos del camino, que además percibía con su bastón y por las pisadas de los otros atletas.

Vázquez participa hace años en competencias de triatlón, donde logró muy buenos resultados, compitiendo incluso en la parte de ciclismo en una bicicleta doble. Sus amigos dicen que "en el plano, Sergio corre más rápido que nosotros". Pero la montaña el camino está lleno de obstáculos y cada paso es diferente al anterior. Las subidas y sobre todo las empinadas bajadas, muchas veces con piedras sueltas, son realmente difíciles de superar.

Entre el 8 y 10 de febrero Vázquez participó en el Cruce de los Andes, una competencia que reunió a un millar de atletas y fue organizada por el Club de Corredores. Allí corrió en pareja con Fernando Macarrio, y también con Pablo Delfino y Edgardo Zazzini, y completó el recorrido con muy buenos registros. El cruce por Paso de las Nubes le insumió 8 horas y 33 minutos, un verdadero record. Allí, Vázquez superó a varios corredores videntes.

En la carrera 4 Refugios, que se corrió el fin de semana pasado, volvió a correr con Macarrio y Zazzini. El recorrido desde Villa Catedral hasta el refugio Emilio Frey, la travesía hacia el refugio San Martín y el descenso por el Valle Casa de Piedra les insumió 12 horas y 25 minutos. Los que tuvieron oportunidad de bajar en este trayecto desde el filo Brecha Negra hacia el lago Jakob, saben que es realmente difícil. Allí, muchísimos caminantes pierden pie. Por eso, saben que lo que hizo Sergio es una verdadera hazaña. Andrés Martínez infante, miembro de la subcomisión de carreras de aventura del CAB, dijo que "Sergio nos enseña a diario que las dificultades y los obstáculos siempre se pueden superar". "Es un verdadero ídolo deportivo", agregó.

La reunión fue convocada para distinguir a los integrantes barilochenses que concurrieron a competir a los Juegos Olímpicos de invierno en 1948. Fue la primera vez que Argentina participó en una olimpiada invernal y en el equipo nacional fueron incluidos cinco jóvenes radicados en Bariloche: Antonio De Pellegrín, quien viajó como entrenador, Pablo Rosenkjer, Aristeo Benavídez, Otto Jung y Gino de Pellegrin. Los dos últimos están fallecidos y los restantes tres concurrieron al acto y fueron distinguidos por el actual presidente del CAB, Manuel Gómez y tres ex presidentes: Vicente Ojeda, Jugo Jung y Víctor Enevoldsen.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí