Sábado 08 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Tres indagatorias por el cobro de "peaje" a beneficiarios de los PER
Acusan a miembros de una ong de retener fondos de planes sociales

VIEDMA (AV).- La causa por el presunto cobro de "peaje" a beneficiarios de los Planes de Empleo Rionegrino -PER- llegó a la etapa de indagatorias.

La Justicia investiga el presunto cobro irregular por parte de dirigentes de una agrupación de desocupados -a los mismos beneficiarios- de un porcentaje de los 150 pesos mensuales que perciben.

En este marco fueron citados a declarar Aníbal Cipriano, a cargo de la asociación civil "Futuro Mejor", Jéssica Sánchez quien sería su esposa y Norma Cuyumilla, también integrante de esa ong.

Sólo las dos mujeres, asistidas por defensores oficiales, se presentaron a la citación y se abstuvieron de declarar. A partir de esta instancia el juez interviniente tiene ahora 10 días para dictar el procesamiento, la falta de mérito o el sobreseimiento.

En cambio Cipriano, quien llegó a Tribunales acompañado por un grupo de beneficiarios de los planes, pidió una prórroga para declarar, fundamentando razones económicas que le impedían en ese momento designar un abogado particular.

El juez penal subrogante de Viedma Juan Bernardi le otorgó un plazo hasta la semana próxima.

Según trascendió la investigación judicial logró reunir más de 15 testimonios de beneficiarios de los PER que habrían señalado haber sido obligados a entregar entre 10 y 20 pesos de los 150 que cobraban.

Habrían coincidido además en señalar que esa entrega era un condicionante para continuar percibiendo el beneficio o de lo contrario corrían el riesgo de ser dados de baja del programa.

En este marco habrían puntualizado que la entrega del dinero era inmediata al cobro y en inmediaciones de la entidad donde se hacía efectivo.

En Viedma es frecuente observar -a principios de mes- los grupos de desocupados reunidos en la plaza San Martín frente al Banco de la Nación.

También habrían declarado que ese dinero era entregado a los representantes de la conducción que han sido citados a indagatorias.

Otros testigos habrían señalado que la participación en las movilizaciones organizadas por esta agrupación de desocupados liderada por Cipriano habría sido también un elemento de presión para mantenerse incluidos en el programa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí