Sábado 08 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 08 y 09 > Regionales
Molesto por un amparo, el gobierno abandonó la paritaria docente
Implica un serio retroceso en la discusión salarial. El miércoles se hará el congreso de la Unter.

VIEDMA (AV).- Educación formalizó ayer otra propuesta salarial a la Unter, ofrecida en un marco complicado porque la cartera educativa se retiró de la paritaria después de un amparo presentado por la seccional de Roca contra la puesta en marcha de la Reforma Media.

El mínimo propuesto es de 1.400 pesos (incluye los 110 pesos del incentivo de Nación), que equivale a un alza del 34 por ciento frente a los 1.040 pesos de hoy. Para el resto, el aumento -en dos tramos- promedia el 20 por ciento, con diferencias marcadas ya que su incidencia en el esquema se modifica según los adicionales de cada cargo.

La Unter volvió a postergar su Congreso, que se preveía para ayer y después se habló para mañana o el lunes. Finalmente, la conducción sindical llamó para el miércoles en Villa Regina con el objetivo de otorgarle más tiempo a las seccionales para el análisis de la propuesta, según lo reconoció el secretario general, Marcelo Nervi.

En tanto, en Buenos Aires, el gobernador Miguel Saiz calificó de "folclórico" el reclamo del gremio y dijo que es un clásico de cada comienzo de año. Habló de divisiones internas en el gremio y ratificó que no aumentará la propuesta realizada. (Ver aparte)

La nueva oferta lleva el salario mínimo a 1.400 pesos (con los 110 pesos del incentivo docente) cuando la original era de 1.290 pesos, y se incorporan 50 pesos al básico en el resto de los docentes. Ese monto al básico llega a los 75 pesos en los cargos de conducción (directores y supervisores). Estas subas se instrumentarán desde marzo y luego, a partir de agosto, se aplican 50 pesos en el índice que conforma el salario. Ambos montos se computan con adicionales y se incrementan según la característica de cada cargo.

No existen simulaciones todavía, pero se considera que el aumento promedia el 20 por ciento, con oscilaciones entre un 15 y 25 por ciento cuando se incluyan las sumas de marzo y agosto. La propuesta anterior era del 19,5 por ciento general.

Salvo la distribución entre los docentes, el ofrecimiento no tiene diferencias mayores en el impacto presupuestario en relación a la propuesta anterior. Según Educación, la primera exigía un desembolso de 107 millones y la segunda estaría entre 115 y 120 millones.

El ofrecimiento de ayer mantiene una línea: se cumple con recursos provinciales. No fue posible el objetivo acordado entre Unter-CTERA, y Río Negro de conseguir un respaldo nacional para mejorar el ofrecimiento docente. Ayer, Nervi cuestionó la falta de gestión del gobierno de Miguel Saiz ante Nación en la búsqueda de ese respaldo.

Anteanoche, el ministro César Barbeito y, entre otros, el paritario Alejandro Betelú se reunieron por horas con la conducción gremial. Repasaron posibles diseños para mejorar la propuesta. Ayer, por la mañana, Educación tenía casi concluída la oferta cuando Barbeito conoció del amparo presentado por la seccional de Unter y el fallo suspendió la asamblea de concentración de horas para la puesta en marcha de la reforma Media en el CEM 116 de Roca.

La reacción del ministro no se hizo esperar y denunció en Trabajo la "ruptura de la paritaria" por la "acción unilateral de la Unter" que ha "judicializado" aquella asamblea e "implica la real y efectiva desnaturalización del espacio creado legalmente para debatir y consensuar las políticas y las acciones".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí