Sábado 08 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
CASO FUENTEALBA II: Pedirán el sobreseimiento de los jefes policiales

NEUQUÉN (AN).- El defensor de los cuatro jefes policiales que participaron en el operativo en el que fue asesinado Carlos Fuentealba pedirá su sobreseimiento, tras las declaraciones testimoniales del jefe de policía de la provincia, Juan Carlos Lepén.

El año pasado, cuando sucedió el hecho, el ahora máximo referente de la fuerza en la provincia, estaba a cargo de la superintendencia de Investigaciones. En su declaración, posterior las que brindaron el comisario mayor Carlos Fernández, el subcomisario Héctor Cortez y el comisario inspector Miguel Escobar, no se pudo determinar el lugar exacto en el que sucedió el hecho. "Esto importante porque una de las cuestiones que reprocha la fiscalía a la policía es no haber conservado el lugar del hecho. Si no se tiene precisado ese lugar, mucho menos se lo puede consignar", dijo Lucero tras la declaración de casi dos horas de Lepén. El abogado indicó que en los próximos días presentará un pedido para que sean sobreseidos Adolfo y Moisés Soto, Mario Rinsafri y Aquiles González, sus defendidos.

"En caso de prosperar, esto va a beneficiar a la mayoría de los imputados", señaló Lucero, que detalló los fundamentos para respaldar la solicitud. Dijo que "el tema del encubrimiento no está para nada acreditado, sino que muy por el contrario, Piana (Cristian, juez de Instrucción 4 que está a cargo de la causa) ordenó la detención de Poblete gracias a tres testimonios policiales". "Con esto -agregó- se cae el encubrimiento".

Lucero destacó que, en la causa conocida como Fuentealba dos, "el tema de las órdenes no se está investigando", sino que "se busca determinar si la policía encubrió o si se incumplió". Y respecto de los posibles incumplimientos en la investigación, el defensor aseguró que "se caen porque en un principio se tenía la información acerca de un accidente de tránsito, por lo que relativizó la situación". "Cuando se enteran de que se trataba de una persona lesionada a consecuencia de un procedimiento policial, inmediatamente la Justicia se constituyó en el lugar, con lo que la investigación se realizó con normalidad", agregó.

Lepén declaró pasadas las 12 y su testimonial se extendió hasta las 14. Antes, habían presentado su visión de los hechos otros tres oficiales de la policía provincial. Piana indagó a 12 efectivos en la semana, además del jefe del cuerpo, que lo hizo ayer. En diciembre había indagado al ex subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli y al ex jefe de policía, Carlos Zalazar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí