Sábado 08 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Más polémica por asfalto impago en San Martín
Para el gobierno las deudas no prescribieron

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El secretario de Economía y Hacienda del municipio, Juan Insúa, salió al cruce de la iniciativa de una concejal por la supuesta caducidad del cobro de una deuda de vecinos por pavimento en barrio El Arenal, que permanece impaga desde el 2001, al señalar que el cobro y recupero "no está prescripto".

El funcionario aseguró que "se ha aplicado una tasa baja, muy razonable" para la actualización, de modo de morigerar el impacto sobre los bolsillos de los contribuyentes.

Como ya informó este diario, la concejal de Concertación Neuquina para la Victoria, la radical Mirta Billorian, anticipó el rechazo de su bancada y reveló que propondrá la lisa y llana prescripción de la llamada "contribución por mejoras", al haber transcurrido más de cinco años sin ejecución del cobro por razones "exclusivamente achacables" al municipio.

Insúa subrayó que en este caso no hay caducidad -aunque prefirió no revelar detalles del argumento oficial, atento a la eventual judicialización de entredicho- y recordó que "se amplió el plazo de pago de seis a ocho años y se redujo la tasa del 8,4% nominal anual a otra del 6%".

Por otra parte, enfatizó el funcionario, "se trata de un criterio de solidaridad, porque con el recupero de esa obra se hará más pavimento".

La obra se pactó en el 2000 y fue ejecutada con financiamiento del Banco Mundial por la gestión local del emepenista Sergio Schroh, pero durante su administración y la que siguió luego, encabezada por el peronista Jorge Carro, nunca se inició el recupero con cargo a los vecinos.

La nueva intendencia de Luz Sapag retomó las acciones y, merced a la intervención de la provincia, por ser contraparte del crédito tomado en su momento con el Banco Mundial, se realizó al redeterminación de costos. El valor final ronda el millón de pesos.

Así, de un promedio de 1.600 pesos por vecino a pagar en cuotas al momento del inicio de las obras, se pasó a una deuda de 4.500 pesos de promedio por contribuyente.

Por lo que se sabe, los vecinos han mostrado siempre su voluntad de pago, pero también comenzaron a trascender en las últimas horas versiones de que la disputa podría terminar en los tribunales. De hecho, la propia concejal Billorian hizo esa advertencia, en el proyecto que presentará en la próxima sesión del Deliberante.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí