Sábado 08 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
Matan a otro integrante de la cúpula de las FARC
A "Iván Ríos" lo asesinaron sus propios camaradas. Dicen que fue para aliviar la presión militar y por dinero.

BOGOTÁ (AP/AFP)- El ministro de la Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que "Iván Ríos", uno de los siete miembros de la cúpula de las FARC, fue asesinado por miembros de su guardia personal en el oeste de Colombia, en medio de intensos combates con el ejército colombiano. Su propio jefe de seguridad fue quien le cortó la mano derecha y se la entregó al ejército, para comprobar su identidad y cobrar la recompensa, señaló el funcionario.

Este hecho es el segundo golpe a la cúpula de la organización, ya que se suma a la muerte el sábado en Ecuador del número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.

"Quiero informarle al país y al mundo que las FARC han sufrido un nuevo golpe contundente con la muerte de Manuel Jesús Muñoz, alias "Iván Ríos", otro miembro del secretariado'', la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, dijo Santos acompañando del alto mando militar.

La muerte de Ríos, de 46 años, ocurrió en Samaná, un poblado del departamento de Caldas (400 km al oeste de Bogotá).

Santos dijo que un supuesto jefe de seguridad del jefe rebelde, "alias Rojas", llevó el jueves, la mano derecha, el computador y la identidad de Ríos a una unidad militar diciendo que lo había matado el lunes porque sentían el acoso y estaban bajo la presión de unidades militares. Fuentes de Defensa agregaron además que Ríos fue asesinado "por sus propios hombres para cobrar la recompensa" de 2,6 millones de dólares que ofrecía el gobierno colombiano.

El Ministro dijo que desde el pasado 17 de febrero y por informes de inteligencia sobre el paradero de Ríos tropas militares iniciaron un cerco en el departamento de Caldas, en el noroccidente del país. Desde esa fecha, ha habido siete combates entre tropas y rebelde del frente 47 de las FARC, es decir el grupo y anillo de seguridad del jefe insurgente Ríos. "En la noche de ayer-jueves 6 de marzo- en Albania, municipio de Aguadas (Caldas), se presentó ante las tropas que lo tenían cercados, alias Rojas, jefe de seguridad de Iván Ríos", dijo el ministro.

Alias Rojas, cuyo verdadero nombre no fue revelado, entregó "la mano derecha, textualmente hablando, la cédula de ciudadanía, el pasaporte y el computador de Iván Ríos", dijo Santos. "Según las palabras de alias Rojas, dio muerte a Ríos hace tres días y adujo que con ello buscaba aliviar la presión militar a la que están sometidos por las tropas", dijo Santos dejando entrever que el rebelde consideraba que si Ríos moría, el ejército detendría su operativo y se replegaría . El ministro no indicó ni si Rojas se entregó a los militares o su paradero.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí