Sábado 08 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Economia
El lunes anunciarán nuevos precios para el gas
Es para el fluido de arenas compactas y nuevos pozos. Mejores condiciones para renegociar los contratos.

NEUQUÉN (AN).- Las negociaciones que el gobernador Jorge Sapag impulsó desde que asumió al frente de Ejecutivo provincial para mejorar la renta petrolera, tendrán el lunes la primera señal desde Nación, con el anuncio de los nuevos precios para el gas.

El gobernador trajo el anuncio desde Buenos Aires y confirmó que el lunes se hará oficial: el gas de arenas compactas, los descubrimientos y los pozos que estén fuera de producción desde 2004 quedarán liberados a los precios del mercado. El plan Gas Plus, con una estructura similar al sistema Energía Plus, que definió un mejor precio para las nuevas generaciones de energía eléctrica, implicará "más inversiones en las áreas gasíferas, más producción, más regalías y mejores precios", según evaluó el gobernador.

"El lunes a las 17:30, la presidenta anunciará el precio de Gas Plus, o si se quiere, libre de mercado", informó Sapag tras la firma de un convenio con el intendente de Neuquén (ver aparte). "Se aplicará para el gas de arenas compactas", explicó respecto de la clase de hidrocarburo a la que apuesta desarrollar la provincia para revolucionar el mercado interno ya que, asegura Sapag, se encuentra en importantes cantidades debajo del suelo neuquino.

El precio de gas libre también se aplicará a las nuevas producciones, "ya sea para el nuevo o de pozos que no hayan estado en producción desde 2004",dijo el mandatario.

En la búsqueda de mejorar los ingresos por hidrocarburos, la provincia insistirá en segmentar el sistema de precios del gas domiciliario, el principal destino del yacimiento Loma de La Lata, el más grande del país. "Por el gas de Loma de La Lata se pagan 80 centavos de dólar el millón de BTU, cuando a Bolivia se le están pagando 6,70 dólares. Y ese precio nos tira las regalías para abajo", explicó el gobernador.

El gas de Neuquén, por la ley de abastecimiento, no se exporta, y se comercializa internamente en tres franjas: la domiciliaria, a 80 centavos de dolar el millón de BTU; generación de energía eléctrica, a 1,70 dólares; e industrial, a máximos de 2,50 dólares. Pero como la mayor parte de la producción de la provincia se destina a abastecer la red doméstica, el promedio de lo que percibe Neuquén por millón de BTU es, según indicó Sapag, de 1,30 dólares.

"Como provincia necesitamos que el precio del consumo doméstico sea distinto", dijo el mandatario provincial, que insistirá en la segmentación, manteniendo el precio para los sectores populares, pero con un sistema en el que "los que más pueden paguen otros valores". Sapag reiteró los números de la crisis financiera que aqueja a las cuentas provinciales y destacó que los 150.000.000 de pesos que ingresen por la nueva emisión de bonos se destinarán a "pagar deudas anteriores al 10 de diciembre". "Con los títulos no se benefician los ingresos corrientes. Es deuda", dijo el gobernador, que aclaró que para atender las demandas salariales y de funcionamiento hacia el futuro buscará incrementar los recursos genuinos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí