La doctora en Biología Carolina Trochine (30), que trabaja en la Universidad Nacional del Comahue, fue distinguida el martes en una de las salas de la UNESCO (París, Francia), con el otorgamiento de una beca para desarrollar su proyecto "el papel del nitrógeno en la dinámica trófica y el estado ecológico" de los lagos templados. El premio se suma al que obtuvo otra argentina, la bioquímica Ana Belén Elgoyhen, que ayudó a explicar las bases moleculares de la audición.
Trochine adelantó que "ahora iré a Dinamarca a estudiar diferentes lagos para conocer el efecto del nitrógeno que proviene de la actividad humana. Mi idea es realizar un pequeño aporte al conocimiento sobre lo que ocurre hoy y comparar esta situación con escenarios climáticos futuros", contó a La Nación.
Carolina Trochine es barilochense, doctora en biología y realizó importantes trabajos en el Laboratorio de Limnología del Centro Regional Universitario Bariloche.
El premio L'Oreal-Unesco es parte de un programa que incluye, además, el otorgamiento de becas internacionales a jóvenes investigadoras, como Trochine, y un premio nacional que entregan las subsidiarias de L'Oreal con el apoyo de las comisiones nacionales de la Unesco y de un tercer socio, que en el caso de la Argentina es el Conicet. Los 10 años de vida del programa han dado como resultado el reconocimiento de más de 400 científicas en 76 países.
Elgoyhen calificó al premio L' Oreal-Unesco como un equivalente del Nobel para mujeres y afirmó que es "el premio más importante" que recibió en su carrera. Al ser consultada sobre si la ciencia es un mundo machista, la científica dijo que su experiencia en Argentina es que "hay más mujeres que hombres, pero eso puede incluso deberse a una cierta discriminación", porque los hombres están más condicionados a obtener altos salarios, que no abundan en el ámbito científico.
Para la bióloga, las limitaciones femeninas suelen ser otras: "Las mujeres tenemos que hacer todo. Y hay que ir del laboratorio a la casa, y criar hijos y no tener culpa por trabajar tantas horas", comentó, emocionadísima, mientras abrazaba a su hijo Bruno.
Estuvieron presentes científicos argentinos de prestigio, como Juan Carlos Chachques, Diego de Mendoza, José Weisfreid, Norma Sánchez y Mariana Weissman, entre otros. Bruno respondió al comentario de su mamá para resumir, de algún modo, que la carrera de Elgoyhen es fruto del estudio y el esfuerzo: "Mami, ya sabía que ibas a decir que vas y venís todo el tiempo, del laboratorio a casa, y después a la facultad. Lo sabía".