Una mujer a la que se le implantó un embrión mediante fertilización in vitro dio a luz el miércoles a trillizos idénticos en el Hospital Universitario North Shore en Long Island, Nueva York, un evento tan raro que según un obstetra sólo podría ocurrir una vez en 200 millones de nacimientos.
La madre de los trillizos, Allison Penn, dio a luz a partir de un solo embrión, dijo el doctor Víctor Klein, quien recibió a los niños y es especialista en nacimientos múltiples y embarazos de alto riesgo. Klein explicó que el embrión se dividió por la mitad, y entonces una de esas mitades volvió a dividirse. Este fue el primer caso conocido de trillizos a partir de un solo embrión, agregó Klein. "La mayoría de las personas colocan de nuevo dos o tres embriones (en la matriz) y sencillamente uno nunca sabe".
Los trillizos idénticos nacen a una tasa de uno entre 60.000 y de uno entre 200 millones, dependiendo de la investigación sobre la que se base, dijo Klein. Los recién nacidos Logan, Eli y Collin Penn fueron presentados a la prensa. La única forma por la cual sus padres saben quien es quien es gracias al barniz castaño que se les puso en una uña diferente de la mano para distinguirlos. Son exactamente iguales, al punto que comparten su ADN y huellas digitales
Logan puede tener un problema con un riñón, pero sus dos hermanos están sanos, dijeron los doctores.
El sueño de una madre
Allison Penn, de 31 años, dijo que ella y su marido, Tom, de 46, habían intentado tener un bebé desde que se casaron hace unos cuatro años. Aunque ella pensó alguna vez en tener varios hijos, su sueño se vino abajo conforme pasaron los años.
"Como pasó tanto tiempo para embarazarme, yo simplemente supuse que íbamos a tener uno, y que probablemente eso sería todo", afirmó. "Así que pensé que sólo uno sería bueno".
Se les preguntó qué ocurrió cuando se enteraron de que venían en camino tres chiquitos.
"Miré a Allison y su boca estaba completamente abierta y sus ojos estaban como platos. No dijo una sola palabra", dijo Tom Penn. "Entonces me di cuenta de que era posible y empecé a reírme", agregó. Los nenes son súper sanos y por estos días son noticia en todo el mundo.