VILLA REGINA (AVR).- Con un buen marco de público comenzó anoche la trigésima edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia, que terminará el domingo con la elección de la nueva soberana en el marco de los espectáculos artísticos que se llevarán a cabo en el anfiteatro municipal "Cono Randazzo".
La apertura oficial de este tradicional festejo reginense, se realizó en la globa de vitivinicultura con la presencia del Ministro de la Producción, Juan Accatino; el intendente reginense, Luis Albrieu; el director de Vitivinicultura de la provincia, Carlos Podlesch, funcionarios y bodegueros de la región.
Junto a ellos estuvieron la reina provincial de la vendimia de la edición 2007, Mariana De Monte, sus princesas, y la recientemente elegida Miss Uvita 2008, Maite Brunello Blanc.
Pese a las dificultades que este año atraviesa el sector debido a la merma de la producción a raíz de las heladas tardías, los bodegueros y productores de uvas no quisieron esta ausentes en esta fiesta, a través del aporte con su participación de la Asociación de Bodegueros de la provincia.
Por su parte, el intendente Albrieu destacó que tradicionalmente estas fiestas se celebraban al inicio o finalización de la temporada de cosecha, pero en los últimos años ha tomado un tinte distinto, "y lo que celebramos es la continuidad de la actividad, que los vinos de Río Negro tengan el reconocimiento a nivel mundial que hoy tienen".
El jefe comunal indicó que "este año, cuando se comenzó a trabajar en la preparación de esta fiesta, lo primero que hicimos fue reunirnos con la Asociación
de Bodegueros que nos explicaron que este año hubo una caída importante en la producción por las heladas. No obstante dijeron que iban a participar activamente como lo están haciendo".
Señaló del mismo modo que también para esta edición se buscó provincializar la fiesta, por lo que se buscó el apoyo de otros municipios rionegrinos "lo que se hace transparente con la participación que tenemos de 10 municipios en esta fiesta".
A su turno el ministro de la Producción, Juan Accatino, indicó que "sabemos que este es un año difícil para el sector, pero pese a esta dificultad es una actividad que está recuperando un espacio que había perdido".
Comentó que hoy en casi todas las localidades de la provincia "están recuperándose bodegas y otras están surgiendo inversiones, tanto en el Alto Valle, como el Valle Medio y el Inferior, e inclusive en la zona cordillerana".
La actividad de esta nueva edición continuará este sábado con los espectáculos artísticos en el anfiteatro municipal, donde se presentarán números regionales, en tanto que el cierre estará a cargo de Banda Registrada.