NEUQUÉN (AN).- El reemplazante de David Pedemonte en la dirección del hospital Castro Rendón será Adrián Lammel, hasta ahora jefe de la Zona Sanitaria III. El nuevo director asumirá en abril y permanecerá en la función un año. El objetivo final es, en ese tiempo, armar el concurso para designar, por primera vez, a un director mediante ese procedimiento.
Lammel es médico generalista. Hizo su residencia en el hospital Bouquet Roldán y en el Castro Rendón. También se desempeñó como jefe del centro de salud de Vista Alegre Sur, fue director del hospital de Tricao Malal y durante ocho años ocupó el cargo de jefe de Zona Sanitaria.
En la actualidad está realizando una maestría en Gestión y Políticas de Salud en la Universidad Nacional de Lanús.
El hospital Castro Rendón es el de mayor complejidad del sistema público neuquino, del que es cabecera.
Enfrenta varios problemas, entre ellos el de los anestesistas, un tema de difícil resolución porque esa especialización de la medicina tiene pocos profesionales como consecuencia de la falta de formación y mucha demanda.
Los anestesistas prefieren la actividad privada porque tienen honorarios superiores y han provocado vacíos en el sistema público, donde perciben menos dinero.
"Me estoy interiorizando" de los problemas, dijo ayer Lammel a "Río Negro" ante una consulta sobre cómo será la gestión que iniciará en pocas semanas más.
La crisis del sector Salud acumula varios años y gestiones de gobierno. Los problemas de personal, de equipamiento e insumos en los hospitales son temas corrientes y motivos de reclamos de los empleados
El Castro Rendón ingresó, en el último tramo de la gestión de Jorge Sobisch, en una pendiente que llevó a la renuncia de directivos y a adoptar medidas transitorias para sobrellevar la institución.
Pedemonte esta en la dirección el hospital desde la gestión anterior pero ahora se jubila. El objetivo del gobierno es que el cargo lo ocupe un profesional que llegue mediante un concurso.