El Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó ayer que "no nos pusimos de acuerdo" con el gobierno nacional sobre el traspaso de la policía con los correspondientes fondos, y anunció que la próxima semana presentará ante la Legislatura local "un plan integral de seguridad con nuestra propia policía".
"No nos pusimos de acuerdo, ellos siguen siendo los responsables de la seguridad" en la Ciudad, confirmó Macri en rueda de prensa, tras el almuerzo que mantuvo con el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
En ese marco, Macri anunció que "en la próxima semana presentaremos una propuesta integral de seguridad para comenzar el debate" y para "que algún día la ciudad tenga su propio esquema de seguridad".
Por su parte, la vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, insistió en que la ciudad seguirá reclamando el traspaso de la policía junto con los fondos, "como corresponde constitucionalmente".
La aspiración del gobierno porteño sufrió ayer presiones de varios gobernadores, peronistas y radicales K, que coincidieron en expresar que si la Casa Rosada financiaba la policía porteña, sus distritos reclamarán fondos con el mismo objetivo a Nación.
Por su parte, Macri dijo que "nos crea impotencia no poder ocuparnos del tema de la seguridad, pero la responsabilidad sigue siendo de ellos". Agregó que Fernández dijo que "iba a ver si publicará todos los meses las encuestas que dan el mapa del delito", como se publicaba antes.
Macri calificó de "buena reunión" al encuentro y que ambos acordaron que "el programa Subterráneo Global sea un proyecto bicentenario, que incluya el actual traspaso de subte de la ciudad de Buenos Aires con un problema de inversión". Sostuvo que también acordaron una agenda para crear el Ente Único de la Cuenca del Riachuelo "para atacar el problema de la contaminación y la limpieza. (DyN)