SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los Vecinos Autoconvocados de la barda oeste del arroyo Ñireco pidieron precisiones al intendente Darío Barriga sobre cómo piensa atender la emergencia geológica y urbanística que afecta a ese sector de la ciudad.
El riesgo constante de desmoronamientos que pesa sobre unas 180 familias asentadas sobre la barda es el mismo o aun mayor que en la crisis de julio del 2004, cuando los deslizamientos de tierra afectaron varias viviendas y por milagro no mataron a nadie.
En aquel momento el presidente Néstor Kirchner visitó el lugar y prometió construir casas para mudar a las familias de la barda, pero el municipio no tenía tierras donde emplazarlas. Recién hace un año compró 17 hectáreas con ese fin, que todavía siguen desiertas.
Muchas de las familias de la barda viven allí desde hace veinte años, son titulares legítimos de sus lotes y construyeron casas de importantes dimensiones.
Los Autoconvocados formularon numerosas preguntas al Ejecutivo municipal a través de una nota que al menos hasta ayer no tuvo respuesta.
Quieren saber, por ejemplo, "qué piensa hacer el municipio con los vecinos que no aceptan las 17 hectáreas como solución". Hasta ahora, pese a que el proyecto lleva varios años en trámite, nunca fue indicado si habrá indemnizaciones, mudanzas compulsivas o expropiaciones.
Los vecinos sostienen que en las ocho cuadras de barda hay situaciones distintas y defienden como alternativa la identificación de "zonas críticas y zonas recuperables".
En estas últimas se podrían ejecutar en estas últimas obras de contención con gaviones, mallas y muros que permitan asegurar el talud y garantizar su habitabilidad.
Con ese fin los vecinos gestionaron un estudio que está a cargo del geólogo Juan Carlos Romanutti de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, quien todavía no entregó su informe.
En una reunión que mantuvieron el último sábado, el secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, descalificó de antemano el estudio de Romanutti. Esto, a pesar de que en la gestión anterior el municipio contrató al agrimensor Fernando Gavilán a cambio de 17.000 pesos para que efectúe un relevamiento encargado por el técnico nacional.
También el actual secretario de Obras Públicas, Carlos Valeri, como miembro del Frente Grande suscribió hace tres años la primera propuesta para consolidar la barda con mallas de contención, antes que trasladar masivamente a las familias afectadas.
Durante la reunión del sábado Barriga les informó a los vecinos la decisión de crear una "Unidad Ejecutora" con el fin de agilizar las solucione, donde ellos mismos estarían representados.