ROCA (AR).- El próximo 13 de mayo comenzará el juicio por el crimen del taxista roquense Roberto Cesari, quien fue encontrado muerto en un canal secundario de riego tras cuatro días de intensa búsqueda del cadáver, ya que el auto fue encontrado abandonado a las pocas horas de la desaparición. En el crimen está imputado un joven de 18 años y su novia de 16. El debate será en la Cámara Segunda del Crimen, pero por estar acusada una menor, será a puertas cerradas.
El caso del taxista asesinado generó una verdadera conmoción en la zona, ya que durante dos días Roca estuvo sitiada debido a los cortes de rutas que los compañeros de la víctima realizaron, exigiendo la aparición de Cesari. Incluso, los restos de la víctima fueron acompañados por más de 500 vehículos, la mayoría de ellos taxis de distintas localidades del Alto Valle, lo que se transformó en una de las caravanas más importantes de las que se vieron en esta ciudad.
El juicio comenzará el 13 de mayo, y tendrá otras tres jornadas. Inicialmente está prevista la declaración de 23 testigos, luego de las presentaciones que realizaron las partes.
La instrucción del caso estuvo a cargo del juez Juan Torres, quien consideró que la pareja tomó el taxi de la víctima, y que en el interior del vehículo se produjo una violenta discusión que incluyó un botellazo en la cabeza del conductor.
Según el magistrado, Cesari fue atacado mientras transitaba por la ruta "chica" transportando a los sospechosos, a pocos metros de donde apareció el cuerpo. Concluyó en que tras la pelea, Cesari fue arrojado al desagüe y que le habrían impedido -por estar aturdido tras el fuerte golpe en la cabeza- salir del curso de agua, muriendo ahogado.
Sin embargo, la hipótesis que intentará demostrar y defender el abogado Eves Tejeda, es la de una pelea dentro del auto por problemas de droga, y que la víctima, tras recibir el botellazo en la cabeza, cayó aturdida al desagüe para luego morir ahogada, sin que sus defendidos hayan participado en este último acto.
"Ellos se fueron corriendo del lugar porque el taxista había sacado un arma blanca. Mientras corrían, vieron que Cesari fue a cerrar la puerta trasera del taxi, que había quedado muy cerca del canal. En esas circunstancias tiene que haber caído al agua", señaló el defensor.
La hipótesis de Tejeda nunca fue compartida por el juez de instrucción, quien dictó el procesamiento de ambos sospechosos.
Cesari fue visto por última vez durante la madrugada del 23 de mayo pasado, y su cuerpo fue hallado cuatro días más tarde.