SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un joven de 21 años fue apuñalado por un ocasional rival en un partido de fútbol que tenía lugar en el barrio 28 de Abril de esta ciudad.
La víctima, Matías Adrián Balenzuela, de 21 años, habría gritado un gol, lo cual provocó una reyerta que terminó con una pelea con armas blancas.
Balenzuela era muy conocido en el barrio y registraba antecedentes policiales.
El hecho ocurrió a la medianoche de ayer y pese a que el herido fue trasladado de urgencia al hospital local, falleció antes de poder ser asistido.
El jefe de la Unidad Regional Tercera de Policía, comisario Jorge Villanova, explicó que se tomó conocimiento del hecho a las 0.05 de ayer, y cuando los uniformados llegaron al lugar se encontraron con la víctima tirada en el playón deportivo del barrio, en un charco de sangre.
La causa se instruye en el juzgado de instrucción Nº2, a cargo de Martín Lozada, quien durante la mañana de ayer ordenó varios allanamientos pero hasta anoche no había detenidos.
Más alla de la muerte y la probable condena del agresor, quien durante el día de ayer no pudo ser localizado, el hecho desnuda los graves problemas por los que atraviesan los jóvenes del barrio mencionado, víctimas del alcohol, las drogas y la marginación.
"Situación complicada"
La presidenta de la junta vecinal, Elizabeth Rivero, afirmó por Radio O, que sufren la falta de contención en los niños y jóvenes, muchos de los cuales "comienzan a drogarse a los 11 años". La vecina afirmó que "la situación es muy complicada porque los nenes que se drogan y alcoholizan tienen 11, 12, y 13 años y cuando llegan a mayores no les queda 'ninguna neurona'". Explicó además que la droga inicial es el Poxi Ran, "que se consigue fácil, es barato, y se puede fraccionar".
Sin embargo, señaló que "en el barrio hay drogas mucho más pesadas".
Según la dirigente vecinalista "hace mucho tiempo que tenemos esta situación en el alto, pero nadie, ninguna autoridad, viene a ver qué pasa".
"El playón del 28 de Abril sigue manchado de sangre", graficó.
"Nunca se hizo nada"
Rivero aprovechó la oportunidad para recordar que luego de la construcción del playón deportivo "nunca se organizaron actividades", y explicó a que "los chicos y jóvenes de nuestro barrio necesitan estar contenidos, con actividades deportivas y sociales".
Para la titular de la junta vecinal la sola construcción del playón deportivo no alcanza para solucionar los problemas que tienen los jóvenes del barrio y que se deberían organizar actividades.
"Se había iniciado con el área de Deportes de la municipalidad, con el presupuesto participativo, para que los más chicos hagan deportes, pero finalmente no se puso en marcha", dijo.
"Cuando solicitamos actividades deportivas para los jóvenes, desde Deportes de la municipalidad se nos respondió que los jóvenes son difícil de enganchar, y que no se justifica pagar un profesor por dos o tres chicos", explicó.