El movimiento islamista palestino Hamas reivindicó ayer el ataque contra una escuela religiosa de Jerusalén, en el cual murieron ocho adolescentes judíos .
"El Hamas es responsable de ese atentado. Las Brigadas Ezzedin Al Qassam (el brazo armado del Hamas) publicarán un comunicado oficial reivindicándolo en el momento apropiado", declaró a la agencia AFP un alto responsable del Hamas que solicitó el anonimato.
"Si el ataque ha sido realmente obra de Hamas, esto reforzará nuestra determinación para combatir esta organización y los otros grupos terroristas", reaccionó un responsable israelí, que no quiso ser identificado. El Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), en el poder en Gaza, ya se había atribuido el último atentado suicida perpetrado en Israel, el 4 de febrero en Dimona (sur). Ese ataque costó la vida a una israelí y a sus dos autores.
Ocho alumnos de la yeshivá (escuela talmúdica) de Mercaz Harav, en Jerusalén Oeste, murieron y otros diez resultaron heridos anteayer cuando un palestino penetró en el centro y abrió fuego con un fusil automático contra los estudiantes. Justo después, el terrorista fue abatido por un oficial de reserva.
El Mercaz Harav es un importante enclave del nacionalismo religioso en Israel. Fue aquí donde se creó, después de la guerra de los Seís días en 1967, el movimiento del Bloque de la Fe, el Gosh Emonim, promotor de la colonización judía en la Cisjordania ocupada.
Israel enterró a las ocho víctimas del atentado, entre fuertes medidas de seguridad ante el miedo de nuevos ataques de militantes palestinos, que juraron vengarse por los numerosos palestinos muertos en las incursiones hebreas en la franja de Gaza desde el 27 de febrero. El ejército israelí impuso un cierre general en la zona ocupada de Cisjordania hasta el sábado por la noche.
La policía hizo un registro de la casa del autor de la masacre, Alaa Hicham Abu Dheim, de 25 años, en el barrio de Jabal Al Mukaber, en Jerusalén Este, y detuvo a diez personas. (AFP)