Los siguientes son los puntos salientes de la declaración de jefes de Estado y Gobierno del Grupo de Río sobre los recientes acontecimientos que llevaron a un grave conflicto entre Colombia y Ecuador:
" Rechazamos esta violación a la integridad territorial de Ecuador, y por consiguiente reafirmamos el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal.
" Tomamos nota, con satisfacción, de las plenas disculpas que el Presidente Álvaro Uribe ofreció al gobierno y al pueblo de Ecuador, por la violación del territorio y la soberanía de esta hermana nación.
" Registramos también el compromiso del presidente Álvaro Uribe en nombre de su país de que estos hechos no se repetirán en el futuro bajo ninguna circunstancia, en cumplimiento de lo que disponen los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA.
" Tomamos nota de la decisión del Presidente Rafael Correa de recibir la documentación ofrecida por el presidente Álvaro Uribe y que habría llegado a poder del gobierno de Colombia luego de los hechos del 1º de marzo, a fin de que las autoridades judiciales ecuatorianas investiguen eventuales violaciones a la ley nacional.
" Reiteramos nuestro compromiso con la convivencia pacífica en la región, basada en preceptos fundamentales del derecho internacional contenidos en las Cartas de las Naciones Unidas y de la OEA.