SANTO DOMINGO (AFP) - El presidente Hugo Chávez, celebró al final de la Cumbre de Rio la normalización de las relaciones diplomáticas de Venezuela con Colombia, que estaban suspendidas, tras el fin de la crisis diplomática colombo-ecuatoriana.
"Nosotros no llegamos al rompimiento de manera formal, así que voy a llegar y me reuniré con mi canciller, el ministro de Defensa y vamos a comenzar a desescalar y que las aguas vuelvan a su curso", dijo el mandatario a periodistas a su partida de Repúblicana Dominicana tras la cumbre.
El mandatario venezolano señaló que su gobierno retomará "el camino de la paz, del diálogo, de las inversiones conjuntas (...) necesitamos que siga el comercio, más bien incrementádose" con Colombia, que ronda los 6.000 millones de dólares.
Chávez informó no obstante que las tropas venezolanas continuarán desplegadas en la frontera con Colombia. "Las tropas nunca se retiran porque las tropas tienen que cuidar la frontera (...) esos batallones son para fortalecer los puestos que ya tenemos en la frontera", explicó mandatario.
En tanto, e l presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que su país "levanta la ruptura de relaciones" con Colombia que había dispuesto ayer en solidaridad con la postura ecuatoriana, tras la violación militar de su territorio. Al cierre del plenario de Jefes de Estado del Grupo de Río, Ortega anunció que su gobierno "da para atrás y levanta la ruptura de relaciones" con Bogotá, luego que el presidente de Ecuador, Rafael Correa diera por "superado" el incidente diplomático con Colombia. Momentos antes de tomar la palabra, Ortega y Uribe se saludaron con un apretón de manos.
Por su parte, Uribe dijo que no acusaría a Chávez ante la Corte Penal Internacional de La Haya por financiar a terroristas tal como había amenazado. Ante una inquietud del presidente hondureño Manuel Zelay, Uribe dijo que no lo haría. "Presidente, cuente con eso", declaró el colombiano.